Durango

Contribuyentes incumplidos

ANTE HACIENDA

Saúl Maldonado

El 20 por ciento de los contribuyentes incumple con sus obligaciones ante Hacienda, reconoce Silvia González Rosas, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero señala que para este año se espera rebasar los porcentajes de los años anteriores.

Este 20 por ciento, señala la administradora, deja de pagar algún impuesto como el IVA, IETU o el ISR, sin embargo, el mayor ingreso en Hacienda por multas no es por falta de pago de estos impuestos, sino por la falta de Declaración Informática de Operaciones a Terceros, mejor conocida como DIOT, que es la multa más elevada, de alrededor de nueve mil pesos.

Sin embargo, reconoce González Rosas que quienes incumplen son principalmente los contribuyentes que desconocen esta obligación, "piensan que es sólo pagar impuestos, pero no es así, las multas por falta de pago de impuestos son por poco más de mil pesos, y la otra por casi nueve mil, entonces, no cumplir con la DIOT es lo más grave".

Por ello solicitó a los contribuyentes estar al pendiente de que sus asesores contables estén cumpliendo con esta obligación, porque de lo contrario la multa no saldrá a nombre del contador, sino del contribuyente.

"Es una obligación reciente, por eso muchos no saben y les han caído varias multas por esta razón, pero se supone que todo contador debe de estar actualizado y debe de informar a su cliente de esta obligación", comentó la titular del Sistema de Administración Tributaria.

Por último, recordó que el plazo para la presentación de la declaración anual es el 30 de abril, por lo que las oficinas administrativas del SAT estarán abiertas hoy sábado hasta las 14 horas y el lunes hasta las 19 horas para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. Hasta ahora la respuesta ha sido positiva, por lo que se espera superar el 80 por ciento de otros años, lo que habla de una buena cultura de pago.

Vence plazo

Recuerde que este 30 de abril vence el plazo para que presente su declaración anual ante Hacienda, en la cual el 20 por ciento incumple con esta obligación.

Multas

Aunque el SAT emite varias multas por falta de pago de impuestos, la mayoría son por no presentar la Declaración Informática de Operaciones a Terceros (DIOT).

Escrito en: Contribuyentes incumplidos hacienda durango contribuyentes, falta, multas, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas