Editoriales

¿Seguirá la lucha magisterial o se transformará en movimiento popular?

La raya del tigre

¿Seguirá la lucha magisterial o se transformará en movimiento popular?

¿Seguirá la lucha magisterial o se transformará en movimiento popular?

RUBÉN CÁRDENAS

Comienza una semana de alta intensidad social y política en el país. Los críticos eventos anteriores a las celebraciones del Grito y desfile de la Independencia dejaron una larga estela de tensión, que debe ser disipada en el andar de los días en curso.

Los diversas movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tanto en la capital del país como en diversas entidades, a las que se han unido otras organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, junto con las protestas de otros grupos que se realizarán en estos días, darán absoluta claridad de la permanencia de un movimiento eminentemente magisterial en México o si ya dio paso a un andamiaje popular más amplio, inconforme con el actual régimen.

Y es que la CNTE no luce desvanecida; el saldo tras el desalojo del Zócalo el viernes último no les tan desfavorable. La violencia policiaca usada por el gobierno federal generó solidaridad de diversos sectores hacia los maestros, lo cual le dio un equilibrio social a sus demandas luego del linchamiento mediático de que había sido objeto durante más de tres semanas, sobre todo por las grandes televisoras.

Es evidente el apoyo que han estado recibiendo los maestros, tras esa abrupta salida del Zócalo. Las universidades públicas del Distrito Federal se han unido a su lucha, al igual que otras organizaciones dispuestas a mantener el plantón y seguir defendiendo sus demandas contra la reforma educativa.

Hasta antes del desalojo, no estaban en esta causa los estudiantes y académicos de la UNAM, UAM, IPN, entre otras instancias educativas, que desde ayer marcharon con los maestros y celebraron el Grito de Independencia al pie del Monumento de la Revolución.

Este apoyo, junto con una nueva solidaridad ciudadana, le dio la fuerza necesaria a los maestros para organizar nuevas marchas en el Distrito Federal, así como en otros estados y, además, planear su regreso al Zócalo mañana mismo.

Paralelamente, en el calendario de revisión de las reformas energética y hacendaria, se van juntando los tiempos y las protestas; es decir, además de diversificarse, se multiplican. Ayer mismo Morena, la organización política de Andrés Manuel López Obrador, celebró asambleas informativas en la mayor parte de los municipios del país y el próximo domingo tiene proyectada la realización de una megamarcha en el Distrito Federal para protestar contra estas reformas tan controversiales, la energética y la hacendaria, así como en apoyo a los maestros de la CNTE, a quienes llamó ayer a unirse al bloque.

Entonces, en el curso de esta semana, la efervescencia política puede aún rebasar las demandas del sector magisterial, dispuesta a marchar una y otra vez para llamar la atención y hacerse escuchar.

La disposición de diálogo debe prevalecer, antes que repetir el triste episodio del pasado viernes. La violencia siempre será el último recurso de quien fracasó en la búsqueda de la paz y las partes involucradas en los conflictos de hoy deben tomarlo muy en cuenta. México está a tiempo de buscar el camino necesario para avanzar y nadie debe obstaculizarlo e impedirlo.

CON INSISTENCIA SE menciona la próxima incursión del exalcalde Adán Soria Ramírez al gabinete del estado o a alguna delegación federal, que bien podría ser la de Desarrollo Social. Y es que Soria Ramírez conserva su haber político en la ciudad, aun cuando algunos no lo quieran reconocer... CUALQUIER CANTIDAD DE bromas entre los duranguenses arrancó la disposición municipal para impedir la venta de elotes durante la verbena del Grito de Independencia, con el argumento de que "podrían ser utilizados como proyectiles". Fue noticia de alcance nacional, y es que nadie imaginó el temor que puedan sentir las autoridades ante una reacción de la ciudadana... TRANSCURRIERON LOS PRIMEROS 15 días de la llegada de nuevos funcionarios al Ayuntamiento capitalino y sólo un cinco por ciento ha declarado sus bienes patrimoniales. Esperemos que cumplan con esta disposición legal muy pronto y transparenten su situación económica personal y familiar.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: otras, política, demandas, Distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas