Editoriales

¡Viva el México más allá de la política!

Sin restricciones

¡Viva el México más allá de la política!

¡Viva el México más allá de la política!

JORGE PÉREZ ARELLANO

 ¡V Iva México! gritaron ayer millones de mexicanos en diferentes plazas de la República Mexicana. Algunos por costumbre, otros por obligación, y el resto porque realmente lo sintieron. Y aunque les doy la razón a aquellos que afirman que hay poco o nada que celebrar, también es cierto que no podemos olvidar que México es mucho más que problemas.

A más de 200 años de distancia de aquellos inicios de sueños de Independencia, tal vez México no es lo que muchos quisieran o soñaron, pero sigue siendo un país único y diferente a cualquier otro en el mundo. Sí, con problemas de corrupción, violencia y malos gobiernos, pero con gente que vale la pena que día a día entrega su vida por hacer un mejor país.

Si se trata de recordar "gestas heroicas", abramos los ojos y reconozcamos la labor de esos mexicanos que siguen creyendo en su país, que trabajan para sacar adelante a su familia y que además tienen el tiempo de compartir ese nacionalismo bien encausado.

Los héroes de hoy son esas madres de familia que trabajan y además se dan el tiempo de ir a jugar con sus hijos y pagarles una educación con el sudor de su frente. Esos verdaderos maestros que sienten la profesión, que tienen vocación, y que siguen forjando a los hombres del futuro. Esos médicos que salvan vidas en las zonas más alejadas, donde no hay servicios básicos.

Héroes son esos líderes de grupos y organizaciones sociales que ayudan a las minorías, que realizan labores altruistas sin buscas reconocimientos ni reflectores. Filósofos, escritores, deportistas, científicos, investigadores y músicos que con su labor dejan huella y ponen ejemplo de cómo sí hay opciones de trascender sin necesidad de abusar de nadie.

¡Viva México!, ese país con riquezas naturales que son reconocidas a nivel internacional. ¡Viva México!, esa nación con riqueza cultural y artística que son patrimonio de la humanidad. Sí, viva ese México que no aparece en las primeras planas o noticieros, pero que ahí está, que lucha por mantenerse en pie y que no cede ante el crimen organizado.

Este país es más, mucho más que políticos y ladrones -que podría sonar a pleonasmo-. Este país no es solamente policías abusando de civiles y grupos de poder manipulando a su antojo y conveniencia. México es una nación con historia, presente y futuro, independientemente de esos personajes que duran tres o seis años en el poder.

¡Viva México!, claro, y desde aquí mi reconocimiento a las fuerzas armadas que no sólo con el uniforme, sino con su ejemplo, engrandecen esos colores de la bandera nacional. ¡Viva México!, siempre México, más allá de la triste y mediocre política que se empeña en aprovecharse de él... o usted ¿qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: México, país, México!,, esos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas