Internacional

Acusa Hizbulá a Arabia Saudí de obstaculizar conferencia de paz para Siria

EFE

El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, acusó hoy a Arabia Saudí de obstaculizar el diálogo en Siria y los preparativos de la conferencia de paz Ginebra 2, que busca encontrar una salida al conflicto sirio.

"Hay un Estado regional enfadado por lo que está ocurriendo en la región, Arabia Saudí, no es ningún secreto. Ha traído (a Siria) a decenas de miles de combatientes de todo el mundo y armas", dijo Nasralá en un discurso por videoconferencia.

Sobre la reunión de Ginebra, prevista para noviembre próximo, el líder de Hizbulá afirmó que "lo único aceptable es una solución política a través de un diálogo sin condiciones".

Nasralá señaló que "la incapacidad de los grupos armados" rebeldes de derrocar al régimen de Bachar al Asad demuestra que no hay solución militar al conflicto.

"Arabia Saudí está tratando de obstruir el diálogo en Siria y la conferencia de Ginebra 2, lo que acarreará más muerte y destrucción", subrayó.

El líder chií -firme aliado de Damasco, mientras que Riad apoya a los rebeldes- advirtió de que esto tendrá repercusiones negativas en el Líbano y otros países de la región.

El régimen de Damasco ha anunciado que tiene intención de participar en Ginebra 2, pero la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), se ha mostrado reticente.

En su discurso, Nasralá denunció también que Riad está presionando, junto a sus aliados libaneses de Corriente Futuro, para evitar la formación de un nuevo Gobierno en el Líbano y el funcionamiento del Ejecutivo saliente.

"Algunas partes paralizan el Líbano en espera de la caída del presidente Bachar al Asad", agregó.

También se refirió al deterioro de la seguridad en el Líbano, sobre todo en la ciudad septentrional de Trípoli, donde los enfrentamientos de la última semana entre partidarios y adversarios del régimen sirio han causado al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Nasralá aseguró que se necesita "voluntad política" y la actuación del Ejército para restaurar la estabilidad, en vez de abrir la puerta a los yihadistas.

Al respecto, cito a grupos vinculados con Al Qaeda que luchan contra el régimen sirio, como el Estado Islámico de Irak y del Levante y el Frente Al Nusra.

El jeque alertó de que hay coches bomba preparados para estallar, después de que en los últimos meses varios atentados hayan dejado decenas de muertos en el Líbano.

Escrito en: Siria violencia Siria Siria, régimen, diálogo, Líbano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas