Top 5

¡Evítalos! Cinco productos que reducen tu inteligencia

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Comer o no algún alimento en específico puede ser determinante en la forma en que funciona el organismo en un aspecto nutricional pero, además, podría afectar seriamente a tu cerebro reduciendo tu inteligencia.

Ésta alerta a favor de la salud mental fue emitida por la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien en su página web describió los efectos que consumir ciertos alimentos o bebidas tienen sobre el cerebro.

En ese sentido, se te presentan cinco productos que no sólo podrían tener efectos en tu físico, sino también en tu mente.

1.- El azúcar

/media/top5/top-1_23septiembre2014.jpg

En entregas de este diario en la sección de salud se han detallado los problemas que el consumo elevado de azúcar causa sobre el organismo; según la UNAM, este producto además reduce la memoria, interfiere en la capacidad de aprender y podría generar problemas neurológicos.

2.- La sal

/media/top5/top-2_23septiembre2014.jpg

Como se ha dicho siempre, si el consumo de sal es moderado, puede haber beneficios para el cuerpo, pero si te excedes en su ingesta no sólo afectarás tu presión arterial y corazón, sino que, debido a las altas cantidades de sodio, podrías afectar tus funciones cognitivas y perjudicar tu capacidad de pensar.

3.- Alcohol

/media/top5/top-3_23septiembre2014.jpg

De acuerdo con la Fundación UNAM, el consumo de alcohol puede provocar a largo plazo lo que se ha calificado como "niebla cerebral", manifestada con una sensación de confusión mental y afectaciones en la capacidad de pensar con claridad, y la memoria.

4.- Alimentos fritos y/o procesados

/media/top5/top-4_23septiembre2014.jpg

En su página web, la Universidad Nacional Autónoma de México alerta que "los alimentos que ya vienen fritos desde la planta donde fueron procesados son muy dañinos, pues destruyen lentamente las células del cerebro. Esto debido a que los aceites en donde fueron fritos son altamente inseguros ya que prácticamente todos los aceites que se usan para este fin a nivel industrial contienen colorantes, aditivos, conservadores y saborizantes artificiales que afectan el comportamiento y el funcionamiento cognitivo. Ello causa hiperactividad en niños y en adultos".

5.- Comida chatarra

/media/top5/top-5_23septiembre2014.jpg

Finalmente, los expertos de la máxima casa de estudios nacional citan un estudio de la Universidad de Montreal, el cual señala que alimentos como hamburguesas o pizza, conocidos como comida chatarra, alteran procesos químicos cerebrales vinculados con la depresión y la ansiedad. Además, se indica que los alimentos ricos en grasa son capaces de generar un síndrome de abstinencia si se dejan de consumir, y esto afecta la producción de dopamina, cuya ausencia genera cambios en la función cognitiva, la capacidad de aprendizaje, el estado de alerta, la motivación y la memoria.

Escrito en: capacidad, alimentos, fritos, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas