Nacional

Destruye Sedena más narcopistas

Entre diciembre de 2012 y julio de 2016, descubrieron mil 244 pistas.

Destruye Sedena más narcopistas

Destruye Sedena más narcopistas

EL UNIVERSAL

El número de pistas de aterrizaje clandestinas que fueron localizadas y destruidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó en esta administración.

Entre diciembre de 2012 y julio de 2016, elementos del Ejército mexicano descubrieron 70 aeronaves y mil 244 pistas que servían al crimen organizado, pero cada año la cantidad de terrenos adaptados aumentó, según información de la dependencia.

En 2013, la Sedena inhabilitó 188 caminos, al año siguiente la cifra se duplicó, al destruir 354. En 2015, reportó 446, y en los primeros siete meses de este año suman 237 pistas ilícitas. De mantenerse esta tendencia, podría superar la estadística del año pasado, destaca la secretaría.

Detalla que en julio pasado, los soldados descubrieron 58 caminos para el descenso y despegue de avionetas utilizadas con mayor frecuencia para transportar drogas, dinero en efectivo o delincuentes.

Operativos. El pasado 2 de agosto, a las ocho de la noche, el Sistema de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una aeronave furtiva que volaba sobre el Mar de Cortés, frente al puerto de San Felipe, en Baja California, y por la trayectoria de vuelo se advirtió que iba con dirección a la ciudad de Tecate, en la misma entidad, indica un informe al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Los elementos del Ejército activaron de inmediato la alerta para que se le diera seguimiento visual a la aeronave, mientras despegaban un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Base Aérea Militar Número 3 de Ensenada, y del puerto de San Felipe, para ir en persecución de los sospechosos.

Una hora después, el avión militar logró ubicar el sitio donde aterrizó la aeronave. Los soldados observaron desde el aire el momento en que los tripulantes arrojaron varios paquetes y volvió a despegar rumbo al Mar de Cortés, donde fue vista por última vez.

Se trató de una aeronave tipo Cessna, modelo 210, matrícula XB-OAX, la cual resultó falsa, ya que corresponde a un helicóptero de una empresa ubicada en Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con la investigación realizada por los elementos del Ejército.

Escrito en: NARCOPISTAS Narcotráfico elementos, pistas, Aérea, Cortés,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas