Editoriales

A regañadientes, pero tuvieron que 'apechugar' los partidos

La Raya del Tigre

A regañadientes, pero tuvieron que 'apechugar' los partidos

A regañadientes, pero tuvieron que 'apechugar' los partidos

RUBÉN CÁRDENAS

Forzados por la presión de millones de mexicanos, no por propio gusto, los partidos políticos tuvieron que doblar las manos y ahora cederán el dinero asignado para sus gastos operativos y campañas políticas para aliviar la situación de los afectados por los sismos y apoyar la reconstrucción en todos los estados afectados. Si se concreta esta medida, atestiguaríamos el nacimiento de una nueva forma de realizar elecciones en México.

Después de que los ciudadanos exigieron a los partidos políticos la devolución del dinero de todos, el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -ambos muy reacios a facilitar ese proceso- también se vieron contra la pared y tuvieron que quitarse del camino para que esa carretada de recursos vaya directamente a la reconstrucción de los numerosos inmuebles que resultaron afectados de diversa forma, así como a la atención prioritaria de los afectados. La renuencia inicial del INE fue desapareciendo a partir de la gran presión social desatada, sobre todo en redes sociales, durante los últimos días.

La puja por devolver el dinero la inició Andrés Manuel López Obrador con un 20 por ciento de las asignaciones al Movimiento de Regeneración Nacional; luego el PRI aumentó al 25 por ciento y cerró la "subasta" el Frente Amplio Opositor, conformado por el PAN, PRD y MC, con la entrega del cien por ciento de lo que recibe. El Frente propuso igualmente que sea una ley para todos los partidos dejar de recibir financiamiento público, algo inédito en México. Nueva Alianza tuvo también que sumarse a esto, a querer y no.

Con toda seguridad, es la primera ocasión en que los partidos políticos realizan propuestas de beneficio social y lo mejor es que, según parece, no hay vuelta atrás; la ciudadanía ya les tomó la palabra y allá de aquel partido que no cumpla con su parte. Estamos, indudablemente, en un momento crucial, en el que la sociedad organizada podría alcanzar el establecimiento de una forma distinta de realizar procesos electorales, sin ese indignante despilfarro, algo impensable de lograr hasta antes del terremoto del martes 19.

De modo que ahora, más allá de quien haya iniciado la propuesta de regresar el dinero para aplicarlo a la reconstrucción en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, urge establecer los mecanismos legales para concretar que esos más de 25 mil millones de pesos se destinen completamente al noble fin que se persigue.

De paso, nada mal estaría que en el paquete se inserte también el monto millonario destinado mensualmente a los expresidentes de la república, así como los miles de millones que se les debe asegurar a los exgobernadores que se enriquecieron ilícitamente en diversas entidades.

En realidad, no se necesitaría más dinero para resolver el grave problema que hoy enfrenta el país debido a los desastres naturales, pues al sumar todas las partidas el monto es alto. Además, si la sociedad unida está haciendo su parte para enfrentar la situación con el máximo de sus esfuerzos, llegó la hora para que la clase política haga lo propio y así se ponga a mano con quien debe, o sea, el pueblo. No deben, pues, desperdiciar la oportunidad partidos políticos y autoridades para reivindicarse con este país masacrado, aún más por ellos que por la propia naturaleza. Estamos listos para ser parte del momento en que los políticos decidan dar un paso tan trascendente en la historia de México.

 COLMILLOS Y GARRAS

LOS ARTISTAS LOCALES, en solidaridad con los afectados por los últimos acontecimientos naturales en la CDMX y sur del país, realizarán hoy un maratón en el Corredor Constitución, de 10 de la mañana a 10 de la noche, donde ofrecerán su arte en las diversas expresiones. Están invitando a que la gente done artículos no perecederos, medicamentos y productos de higiene personal y de limpieza principalmente... PERSONAL DE LA Representación del gobierno del estado en la CDMX ha apoyado en las tareas de rescate de nueve personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros, según lo dio a conocer el gobernador José Aispuro Torres... MUY EMOTIVA RESULTÓ la presentación post mortem del libro del músico y compositor duranguense Jorge Daher Guerra, quien fuera un notable artista reconocido en el plano internacional, pero menos conocido en Durango, paradójicamente. Bajo el auspicio del Instituto Municipal de Arte y Cultura se presentó su libro "Axenética", una compilación de la música precolombina y de sus experiencias con la etnia Mazateca en los años 60's.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: partidos, políticos, dinero, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas