Durango

Presupuesto 'no ayuda' al turismo

Presupuesto 'no ayuda' al turismo

Presupuesto 'no ayuda' al turismo

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese a que México ha crecido en la recepción de turistas, al haber pasado del lugar número 10 al ocho, el presupuesto para el sector lejos de aumentar se ha reducido.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebró esta semana, el secretario de Turismo en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, destacó que el año pasado se recibieron en el país 35 millones de turistas, los cuales pagaron por pasar por la aduana 500 pesos cada uno, y tuvieron un gasto promedio de 450 dólares por estadía, por cada turista.

"Si lo multiplican por 35 millones de turistas, estamos hablando de un poco más de 16 mil millones de dólares, esa es la derrama económica en México del turismo", comentó.

Refirió que la participación del turismo en el PIB representó más del ocho por ciento por lo que es un sector que representa un importante impulso a la economía.

No obstante, el turismo está entre las áreas más afectadas por los recortes presupuestales.

"Es una actividad turística en ascenso, lamentablemente en el ámbito federal, decrece el presupuesto destinado a la actividad turística", señaló.

Ante ello, para destinos emergentes y sin playa como Durango obtener recursos para turismo resulta una labor titánica.

Recursos

En Durango se iniciaron esta semana obras en el Paseo del Viejo Oeste y en el municipio de Nombre de Dios pero son prácticamente con recursos estatales ya que la inversión del orden federal es difícil de obtener, por lo que el alcance es poco.

Escrito en: Turismo Durango turismo, turistas,, millones, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas