Editoriales

Esas cínicas presencias que ofenden a la ciudadanía

La Raya del Tigre

Esas cínicas presencias que ofenden a la ciudadanía

Esas cínicas presencias que ofenden a la ciudadanía

RUBÉN CÁRDENAS

La presencia del exgobernador Jorge Herrera Caldera y de otros priistas mal vistos en Durango en el evento del precandidato presidencial priísta José Antonio Meade no sólo le echó a perder al aspirante su estancia en esta ciudad, sino que provocó indignación de amplios sectores sociales y políticos que desean ver la aplicación de la justicia por la crítica situación en que Jorge Herrera dejó a Durango, vía la enorme deuda pública acumulada durante su mandato, entre otros motivos de inconformidad social.

Amparado por la justicia federal, al exmandatario estatal se le vio muy sonriente en la sede del PRI para saludar a Meade Kuribreña, durante el encuentro del precandidato con la militancia de su partido. En ese ambiente bajo control a nadie le extrañó ver a Herrera Caldera allí, pero fuera de tan reducido entorno y, conforme algunas fotografías circulaban en redes sociales y su visita comenzó a trascender, la ciudadanía no tardó en manifestar su enojo por la presencia de quien permitió tantos malos manejos durante su administración.

De hecho, el exgobernador logró casi la misma atención, para mal, que Meade Kuribreña en Durango y, en cuestión de horas, medios de comunicación nacionales resaltaron el tema, pues no sólo se quedó Durango con una deuda del orden de los 15 mil millones de pesos heredada por esa administración, sino justamente en estos días el discurso de Meade está dirigido al combate a la corrupción. De llegar a la presidencia de México, asegura, irá contra los corruptos y los obligará a regresar los recursos que se llevaron en forma indebida.

No obstante, tan orondo y tranquilo no pudo haber caminado Herrera Caldera; si así fuera no andaría amparado y lleva veinte amparos promovidos, según informó ayer Galdino Torrecillas, Consejero de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal. Dijo también que colaboradores de Herrera Caldera han promovido ya 700 amparos para evitar ser detenidos.

Podrían asegurar algunos que, al momento, no hay cargos concretos en contra del exgobernador priista, pero con tan sólo saber que él mismo y tantos de sus subalternos sigan promoviendo el amparo de la justicia federal, que su titular de finanzas esté siendo buscada por la Interpol, además de que uno de sus principales colaboradores se encuentre en prisión por presuntos daños al erario, es señal de que su presencia en Durango, como la de otros muchos de su sexenio, no es grata ni deseable.

Ninguna gracia provoca que, pese a tan mal desempeño y señalamientos en su contra que él mismo acepta tácitamente, porque de lo contrario no solicitaría tanto amparo, Herrera Caldera aparezca como si ninguna cuenta pendiente tuviera con la ciudadanía.

Tal vez por todo esto recibió tantos elogios públicos la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, tras haber dejado con la mano extendida a Herrera Caldera; de alguna manera, representó a muchos ciudadanos deseosos de hacer lo mismo. Le restaron mucho a Meade Kuribreña estas compañías en su visita a Durango, definitivamente, en momentos que tan necesario le es un empujón para conectar con el electorado. De plano, Meade y su equipo de campaña deben cuidar mucho su entorno, si no quieren salir peor librados. Estas cínicas presencias no le abonan al de por sí menguado aspirante de la alianza "Todos por México".

LA ÚNICA PRIÍSTA que se reunió en privado con José Antonio Meade fue Leticia Herrera Ale. Lo más factible es que el abanderado del PRI se enteró que la gomezpalatina posee ahora el capital político importante del PRI en Durango y le dio lugar preferencial... CON TODA SEGURIDAD, los temas que trataron en corto fueron las candidaturas en los distritos federales electorales II y III, todos los distritos locales laguneros y las candidaturas a alcaldías en los municipios de la Comarca Lagunera de Durango. Es muy probable que le haya concedido estos espacios, de cara a la elección que viene... HACE UN MES de la celebración de Nochebuena y nuestra Plaza de Armas sigue muy navideña, una de las pocas del mundo con esa particularidad. Ya nada justifica alargar tanto las festividades.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Herrera, Meade, Caldera, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas