Regional

Relaja Durango medidas de sanidad ganadera

Relaja Durango medidas de sanidad ganadera

Relaja Durango medidas de sanidad ganadera

YULMA ALVARADO

A raíz de que Durango recuperó el estatus para la exportación de ganado a Estados Unidos, en diciembre de 2016 se han relajado algunas pruebas de sanidad para el hato local.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Durango, Salomón Rezéndez Botello explicó que como parte de los trabajos que se habían realizado en la entidad para recuperar el Estatus Ganadero Acreditable Modificado estaba la realización de una prueba de hato anual.

Dicha prueba se realizaba para detectar casos de tuberculosis, que es uno de los problemas de sanidad más recurrentes, de Brucelosis, que a nivel nacional representa una alerta e incluso de garrapata.

El proceso de inspección de esta prueba de hato tenía un costo estimado en unos 50 millones de pesos anuales, para la totalidad de lo ganaderos, es decir que cada uno de los productores debía pagar 50 pesos en promedio para la inspección.

Más que un gasto dijo, esto constituía una inversión para una industria que le representa al estado, pero sobre todo a los productores, ingresos superiores a los dos mil millones de pesos anuales.

No obstante, como el ganado de exportación va castrado para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) la tuberculosis no es motivo de alerta.

Caso contrario el de la Brucelosis que si tiene incidencia en el ganado que se moviliza a nivel nacional y que además representa un riesgo de salud pública para el ser humano.

En opinión del presidente del gremio veterinario, la determinación de suspender las pruebas de hato, con el argumento de que estas representan un gasto excesivo para los productores es un riesgo para la gandería local.

Dichas pruebas, que se realizaron como parte del ordenamiento que emprendieron las autoridades, las Uniones Ganaderas, los productores y los propios veterinarios cuando se perdió el estatus, ayudaron en el diagnóstico que en 2016 culminó con la recuperación del Estatus Ganadero en la entidad.

En su opinión el relajar estas medidas constituye un retroceso a los avances en materia de sanidad que ya presenta el estado y por los cuales es reconocido a nivel nacional e internacional.

“Ha sido mucho trabajo por parte del gremio veterinario, se le ha invertido mucho dinero, se han tenido tropiezos, hemos perdido el Estatus y hemos vuelto a recuperarlo”, destacó.

En la actualidad, Durango tiene un estatus que permite la comercialización de ganado con Estados Unidos de una forma eficiente, es por eso que debe cuidarse las medidas de sanidad para que en caso de un incidente las autoridades tengan argumentos para mantener las fronteras abiertas en beneficio de quienes se dedican a la venta de ganado al vecino país.

Escrito en: ganado ESTATUS GANADERO sanidad, ganado, medidas, prueba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas