Regional

Reestructuran Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio

Por René Arellano Gómez

El Siglo de Durango

Gómez Palacio, Dgo.- Desde la semana pasada la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio transita por una reestructuración en sus diversas áreas, principalmente a nivel de mandos medios tanto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como de Tránsito y Vialidad, derivado de la práctica del “tequiliú” al interior de la corporación.

Juan García Chapa, titular de la citada corporación, reconoció que hasta la semana pasada se tenían indicios de esta práctica y de allí los ajustes en diversas áreas, pero la mayor modificación se realizó en la Dirección de Tránsito y Vialidad.

“Era un secreto a voces, nadie de los elementos aceptaba denunciar a asuntos internos de las presiones de los mandos medios”, manifestó García Chapa y detalló que la semana pasada Juan Vargas asumió el cargo de comandante operativo de la corporación, en sustitución de Roberto Sustaita, quien sería asignado a pedestres, pero no aceptó y renunció, sumándose a la salida los comandantes de patrullas y de motociclistas.

También se determino quitar el tercer turno de las patrullas de tránsito “ya que extrañamente había 13 unidades trabajando de noche, cuando en los turnos de mañana y tarde había seis en cada uno”, explicó el Secretario de Protección y Vialidad, por lo que dichas unidades se distribuirán en el primer y segundo turnos.

García Chapa señaló que sólo se quedarán unidades de Vialidad en la noche únicamente para apoyo de operativos de Alcoholes y en situaciones especiales, como prestar auxilio en el Puente Centenario y ya no para ir detrás de la infracción, pues a todos los elementos de patrulla y motocicletas se les dio la indicación de dar vialidad.

Respecto de las acciones a realizar en torno al ejercicio de la práctica del “tequiliú”, Juan García Chapa señaló que “estamos en pláticas con algunos elementos para que se decidan a iniciar un proceso en contra de los mandos medios que exigían el ‘tequiliú’ ”, y aseguró que se investigará hasta dónde llegaba el último centavo derivado de dicha práctica.

En torno a que las acciones a realizar en determinado momento de que las personas que renunciaron resultasen involucradas en la práctica del “tequiliú”, el Secretario de Protección estableció que se reportará al Sistema Nacional de Seguridad Pública y dependiendo de la responsabilidad podría llegarse hasta el Ministerio Público.

Continúan sin agentes

Desde principios de año, la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio dio de baja a 56 elementos que la integran por dar positivo al examen antidoping y hasta la fecha dichos espacios aún no han se han cubierto.

Según establece Juan García Chapa, la citada corporación está compuesta por un total 544 personas, entre personal operativo y administrativo, de los cuales 333 corresponden a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y 124 a la Dirección de Tránsito, únicamente en la cuestión operativa, mientras que el resto pertenece al área administrativa.

Sin embargo de los 457 agentes operativos que deberían existir, sólo se cuenta con 401 elementos, pues las 56 vacantes serán ocupadas hasta la próxima semana que se realice la graduación de la segunda generación de la Academia de Policía.

Escrito en: García, práctica, Dirección, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas