Editoriales

Exdiputados, exregidores y funcionarios priístas con un pie en MORENA

La Raya del Tigre

Exdiputados, exregidores y funcionarios priístas con un pie en MORENA

Exdiputados, exregidores y funcionarios priístas con un pie en MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

Es cuestión de días para que el diputado federal Otniel García Navarro renuncie al Partido Revolucionario Institucional y asuma la candidatura al Senado de la República por el Movimiento de Movimiento de Regeneración Nacional, según lo aseguró el propio legislador a este espacio editorial. Sin embargo, no se irá solo: lo acompañarán algunos priístas en esta nueva travesía.

Por supuesto que al quedar fuera de las candidatura al Senado por el PRI, García Navarro decidió aceptar la propuesta de MORENA y participar bajo sus siglas en la próxima contienda electoral, además como cabeza de fórmula; es decir, al quedar en el segundo lugar en la elección, alcanzaría la curul senatorial. Por ahora, los liderazgos de este instituto político andan en busca de una compañera de fórmula para integrar la dupla.

García Navarro, como se sabe, representa la segunda renuncia de militantes del PRI para emigrar a MORENA, luego de que, hace unas dos semanas, renunció al PRI Héctor Vela Valenzuela y pronto reaparecerá como candidato del partido lopezobradorista, pero ellos dos no son los únicos; existe una lista con nombres de otros militantes del tricolor que pueden no sólo engrosar las filas morenistas en el futuro inmediato, sino también ser aspirantes a algún cargo de elección popular por ese partido.

Entre otros priístas que pronto dejarían de serlo para incorporarse a MORENA, destacan el exdiputado local y exdirigente del Movimiento Territorial del PRI, Iván Gurrola Vega, así como Cristian Salazar Mercado, exregidor cetemista del Ayuntamiento local en la pasada administración, quien hace unos meses se quedó en el intento por convertirse en dirigente municipal del tricolor.

En MORENA le ven posibilidades a Iván Gurrola para la candidatura a diputado local electoral del distrito V, mientras que a Salazar Mercado le podrían ceder la candidatura a diputado en el II distrito, el mismo que dentro del PRI generalmente se concede a un miembro de la Confederación de Trabajadores de México, de la que aún Salazar forma parte, por cierto.

Y los del Movimiento de Regeneración Nacional también traen la mira puesta en priístas de algunos municipios del estado, sobre todo en aquellos donde hay afinidad con Otniel García Navarro desde que se desempeñó como dirigente estatal del PRI. Por ejemplo, en Santiago Papasquiaro tienen muy avanzado el diálogo con Daniel Miranda, actual secretario general del Ayuntamiento de ese municipio priísta. De él, se sabe que está resentido porque una y otra vez le han negado la oportunidad para ser candidato a diputado. Miranda sería candidato de MORENA por el VII distrito local.

Hay otros militantes del PRI que mantienen todavía "en corto" sus tratos con MORENA, aunque se espera que, en los próximos días, hagan públicas también sus respectivas renuncias al Partido Revolucionario Institucional, lo que necesariamente tendrá un impacto negativo al interior, no sólo por el hueco que dejarán quienes se vayan, sino por el número de votos que se llevarán aquellos que sean candidatos con la etiqueta del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Lo malo para el tricolor es que no cuenta con las armas para detener el éxodo. Eso de ya no ser gobierno...ni para dónde hacerse.

 COLMILLOS Y GARRAS

EN SU PERMANENTE enojo con el PRI, el diputado federal Oscar García Barrón tuiteó ayer: "No se puede defender lo que en esencia no corre en nuestras venas. Por primera vez en muchos años, el sector campesino en Durango queda fuera de posiciones a candidaturas federales. Pregunto ¿Dónde están los falsos redentores?"... DENTRO Y FUERA del PRI, este tuit se interpretó como una crítica directa al senador Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC, a quien en Durango siempre le reconoció como miembro de la CNOP, no de la CNC... EN FIN; EL caso es que García Barrón sigue incómodo dentro del PRI, como siempre, pero no dejará sus colores, porque, pese a sus críticas, tampoco le ha ido nada mal dentro de su partido.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE García, PRI,, candidatura, diputado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas