Durango

En Durango, el 36% debajo de la línea de bienestar

El promedio de cotización trimestral ante el IMSS fue de 18 mil 147 pesos.

En Durango, el 36% debajo de la línea de bienestar

En Durango, el 36% debajo de la línea de bienestar

CLAUDIA BARRIENTOS

Al tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo de Durango es de 36.3 por ciento.

A nivel nacional el porcentaje es de 41.8 por ciento siendo Chiapas la entidad federativa con el nivel más elevado con el 71.4 por ciento y Baja California Sur el más bajo con el 20.1 por ciento.

Comentó lo anterior el analista económico Daniel Campillo Campos, quien habló respecto al apartado de entidades federativas del "Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016" publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Refirió que, con relación al salario base de cotización del IMSS, el valor promedio trimestral es de 18 mil 147 pesos para Durango, el estado con el salario base más elevado es la Ciudad de México con 28 mil 906 pesos al tercer trimestre de 2017, mientras que Sinaloa tuvo el más bajo con 17 mil 075 pesos. El promedio nacional es de 23 mil 14 pesos.

Dentro del rubro de tasa de informalidad, la entidad tiene un porcentaje de 56 por ciento, es decir, 56 de cada 100 personas empleadas están en este sector.

A nivel nacional se tiene un 57.2 por ciento. Nuevo León cuenta con la tasa más baja con un 36 por ciento mientras que Chiapas tiene una tasa del 80.4 por ciento, reflejándose la relación que guarda el empleo informal contra el atraso económico en una entidad determinada.

El ingreso laboral per cápita (por persona) en Durango es de dos mil 190 pesos. Este indicador tiene como finalidad mostrar el total del ingreso que tiene cualquier entidad entre su población. Baja California Sur muestra el ingreso per cápita más elevado con tres mil 890 pesos, mientras que Chiapas muestra el ingreso más bajo. El promedio nacional es de dos mil 219 pesos.

En lo que a masa salarial se refiere Durango generó tres mil 666 millones de pesos al tercer trimestre de 2017. A nivel nacional fueron 241 mil 770 millones de pesos.

Panorama

Durango generó durante el tercer trimestre de 2017 un total de tres mil 666 millones de pesos en masa salarial, destacó el analista.

Empleos

Durango es de los estados con menor salario base de cotización trimestral, de acuerdo al informe que se emitió recientemente.

Informales

En Durango, 56 de cada 100 personas empleadas están en el sector de la informalidad, por lo que carecen de prestaciones.

Escrito en: alza de precios PRECIOS CANASTA BASICA canasta básica nacional, tiene, ingreso, tercer

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas