Editoriales

Un pequeño paso para cuidar al planeta

Nota al Margen

Un pequeño paso para cuidar al planeta

Un pequeño paso para cuidar al planeta

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Aunque ha sido considerado un asunto banal, en especial por ciudadanos inconformes que aseguran hay cosas más importantes por atender, la eliminación del uso de popotes es un asunto de la mayor relevancia y es incluso, una tendencia internacional.

El desinterés que existe por una buena parte de la población respecto al cuidado del medio ambiente incide en que sigamos caminando a paso firme hacia problemas mayores que tarde o temprano, resentiremos y afectarán a todos por igual. Las escenas de osos polares famélicos y agonizantes por la alteración de su hábitat es sólo una muestra de lo que ocurre en nuestro lastimado planeta.

Hay algunos estudios que indican que una persona que usa regularmente los popotes, puede desechar hasta 38 mil de estos artículos a lo largo de su vida.

Los popotes solo sirven por unos cuantos minutos, por lo general no son reutilizados y su degradación es lenta, de 800 años, más o menos. Además, suelen terminar en el mar, donde son confundidos como alimentos por la fauna lo que ocasiona su muerte.

En realidad, estos artículos son innecesarios en la mayoría de los casos, pues a menos que se tenga alguna limitación física o un complicado estado de salud, todos podemos beber directamente del vaso o una botella, aunque por alguna extraña razón es considerado poco estético.

En Michoacán por ejemplo, el uso de los popotes prácticamente ha desaparecido en los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) ya que implementaron una campaña para concientizar a los comensales sobre el daño que generan, la cual resultó un éxito y que ha servido de ejemplo en otras partes del país.

Todo aquello enfocado al cuidado del medio ambiente es una buena iniciativa pues como sociedad, aún tenemos serias deficiencias en la materia porque creemos que podemos hacer y deshacer a nuestro antojo sin que nada ocurra, sin embargo, algunas notas periodísticas indican que la contaminación causa la muerte anual de alrededor de 12 millones de personas por el mundo. Esa es una parte de la problemática.

Es verdad que hay asuntos muy importantes por atender como el combate a la inseguridad que se registra en la ciudad capital donde cada vez son más frecuentes los robos a mano armada, o atender los programas de salud mental para prevenir más tragedias de suicidios tanto de niños, jóvenes y adultos. Es importante la generación de mejores fuentes de empleo, el combate de la corrupción que tanto daño nos hace, entre una larga lista.

Es verdad, tenemos muchos asuntos pendientes y las autoridades no han cumplido con las expectativas ciudadanas pero el cuidado de nuestra casa común también es parte de la vida misma, ¿por qué no unirnos con acciones tan sencillas como dejar de usar un popote? Puede ser un primer paso.

PUNTO Y APARTE.- Vaya "resbalón" de la directora de Seguridad Pública Municipal, Cecilia Soto Mendoza, al decir que los medios de comunicación alarman a la población al informarles sobre los constantes robos registrados en Durango. Una declaración por demás lamentable y que sólo demerita el ya de por sí cuestionado trabajo de la administración de José Ramón Enríquez Herrera. Una tras otra.

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen cuidado, popotes, combate, alguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas