Regional

Invierten más de 367 mdp en obras de agua

Invierten más de 367 mdp en obras de agua

Invierten más de 367 mdp en obras de agua

RICARDO BELTRÁN

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) ha destinado, en lo que va de la actual administración municipal, una inversión total por más de 367 millones de pesos para prestar servicios a la comunidad.

De esta manera lo destacó el titular del organismo operador de aguas, Adelmo Ruvalcaba Nieto, quien expresó que por lo que se refiere a las mejoras para un suministro de agua potable de calidad a los habitantes del medio urbano se ha concluido con la construcción de tres plantas potabilizadoras con equipos para la remoción de arsénico y ocho más se encuentran en proceso. En estas obras, dijo, se han aplicado casi 199.5 millones de pesos.

Además, precisó que, en la búsqueda de elevar el volumen de agua disponible para satisfacer la demanda de los gomezpalatinos, se perforaron dos fuentes de abastecimiento, de las cuales una se ubica en la colonia El Foce y la otra en el ejido San Ignacio. La suma invertida supera los 29.8 millones de pesos, incluido el equipamiento del pozo el Foce II y la construcción de una línea de conducción.

Con relación a las primeras acciones ejercidas en esta primera mitad de la gestión, añadió, resalta la adquisición de dos vehículos de desazolve de succión y alta presión, además de 16 vehículos.

Tomando en cuenta que es un tema sensible para los habitantes de los sectores que frecuentemente sufrían afectaciones debido a las precipitaciones pluviales, apuntó, se construyó el sistema integral de drenaje pluvial de Hamnburgo, así como el colector El Roble, de la colonia Miguel de la Madrid, que en suma superan una aplicación de recursos por 34 millones de pesos, pero que han dado tranquilidad y solución al añejo problema de inundaciones en las áreas citadas.

También, mencionó, a la necesidad de ampliar la capacidad del sistema estaba adosada la urgencia de procurarle mantenimiento a la infraestructura ya existente, de ahí que casi 16 millones de pesos se han aplicado en estos primeros 18 meses al mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que arrojó por resultado recuperar un caudal de más de 250 litros por segundo.

Ruvalcaba Nieto indicó que, en atención de ejidos como El Vergel y Jabonoso, así como de colonias entre las que se encuentra Chapala, Chapala Oriente, Bellavista y El Consuelo, se han realizado trabajos de construcción, interconexión, reubicación y reforzamiento de redes y líneas de agua potable.

Adicionalmente, comentó, en el rubro de atención a la necesidades de la población, con una inversión de 1.2 millones de pesos, se instaló una planta embotelladora de agua potable que actualmente opera en la colonia La Esperanza.

Escrito en: obras de agua agua, millones, pesos,, colonia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas