Kiosko

'Atalanta es editorial de ideas'

'Atalanta es editorial de ideas'

'Atalanta es editorial de ideas'

EL UNIVERSAL

Los libros y la libertad marcan la vida de Jacobo Siruela, quien hace 13 años decidió dejar el éxito editorial para empezar una vez más desde cero en un mundo que considera cada vez es más artificial.

El conde Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, mejor conocido como Jacobo Siruela, vendió en 2005 la editorial Siruela para emprender una nueva vida en el campo, alejado de un ambiente decadente, y así fundar Atalanta, una editorial que rescata el arte de la brevedad (Ars brevis), la memoria del mundo (Memoria Mundi) y la imaginación verdadera (Imaginatio vera).

RECONOCIMIENTO

El escritor, editor, diseñador gráfico y jardinero recibió hace pocos días la Medalla al Mérito por parte de la Universidad Veracruzana, reconocimiento que se suma a otros como el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial y el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, que es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El premio que le otorgó la Universidad Veracruzana fue inesperado para el autor de El mundo bajo los párpados. En entrevista, dijo que era un honor el premio pues casi la mitad de su fondo está dedicado al ensayo. "Es algo coherente y muy bienvenido", dice el editor de Joseph Campbell, Leonardo da Jandra y Juan Arnau.

SEMBLANZA

El paso de Siruela por México no es nuevo; él lo reconoce así. Ha venido desde hace 20 años y además se siente muy cercano a la literatura de América Latina. "Pienso la cultura mexicana es muy importante, incluso la cocina que es muy antigua y con muchos registros. Siempre me he sentido cercano e interesado en México".

Algunos amigos que conoció en nuestro país ya han fallecido: "Se me han adelantado". Recuerda a Álvaro Mutis, Alejandro Rossi, Salvador Elizondo y Octavio Paz, quien murió hace 30 años y a quien compara en importancia con José Ortega y Gasset, pues autores como ellos "dejan una marca en la cultura".

Con una sonrisa, Jacobo Siruela recuerda a Paz. Relata que fue un privilegio haberlo conocido: "Es sin duda de las personalidades más importantes del siglo XX, como poeta y como ensayista. Es un hombre de primer orden".

En un momento de la conversación, al evocar los años en que conoció a Octavio Paz, el editor español recuerda también la polarización de México en esa época, aunque sostiene que ese estado es ideal pues la variedad de posiciones y de matices son lo que definen una cultura.

MEXICANOS EN ATALANTA

En el catálogo de Atalanta aparecen nombres de mexicanos como Octavio Paz, con Itinerario poético y el prólogo a Sendas de Oku, de Basho, y Mar de iguanas, de Salvador Elizondo, título que, relata el editor, no tuvo mucho impacto en España, pero que considera como uno de los libros mejor escritos que ha publicado.

"Atalanta no es una editorial de autores, es una editorial de ideas", explica Jacobo Siruela. Argumenta que esta materia prima ha sido el magma donde se han cocinado los platos editoriales, entre los cuales se encuentran Ramayana, de Valmiki, y La historia de Genji, de Murasaki Shikibu, así como textos más recientes, es el caso de Vindicación del arte en la era del artificio, de J.F. Martel.

Los lectores de Siruela pueden esperar algo nuevo del escritor, pues tiene varios temas, como arte y críticos de la historia del arte. Por ahora, mantiene su labor como jardinero atendiendo su obra de arte privada: una hectárea que tiene como jardín: "El jardín pienso debe ser la fórmula artística para el siglo XXI justamente para salir del artificio y retomar a la naturaleza", manifiesta el escritor y editor. El jardín como la unión de la cultura y la naturaleza, de lo que el ser humano se ha alejado y ha destruido.

En el Ampurdán catalán, Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo se reconecta con la naturaleza y la ecología, a la vez que mira las cunetas de las carreteras y los sitios donde quedan semillas, restos de la vida. "Estoy fascinado con eso y quiero escribir sobre eso".

Escrito en: Jacobo Siruela escritor editorial, Jacobo, arte, Siruela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas