Editoriales

En estas campañas todos se pican los ojos

ComuniK2

En estas campañas todos se pican los ojos

En estas campañas todos se pican los ojos

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Antes de comenzar las campañas comenté que ésta no sería una elección donde competirían partidos políticos entre sí, sino que la lucha realmente sería entre grupos y corrientes políticas que han creado intereses y lograron sembrar candidatos en diferentes carriles de competencia.

En ese sentido, cuando ya solamente faltan 5 semanas para que el ciudadano tome su decisión en las urnas, les puedo decir que mi teoría sobre las batallas grupales se confirma cada día. Y lo que está ocurriendo es que ahora todos se pican los ojos unos a otros, y aunque lo saben, es poco lo que pueden hacer por evitarlo.

Sin embargo, el cruce de intereses se hace cada vez más complejo, rebuscado. Aquí intentaré mostrar una idea de cómo se está dando ese remix de intereses político-partidistas, ojalá sea entendible y que nadie se vaya a hacer el sentido por esta explicación:

1.- El grupo de más confianza del ex gobernador Ismael Hernández Deras está concentrado en ganar la candidatura local del Distrito XV para la hija del ex mandatario, Gabriela Hernández López, alias "La China". Mientras en paralelo, un segundo esfuerzo grupal está en la campaña de Adán Soria Ramírez para la diputación federal del Distrito 01.

Las prioridades evidentes del grupo de Hernández Deras son básicamente esas dos, pues el resto de las campañas no tienen ni su respaldo, ni el cobijo de su gente, mucho menos recursos económicos o apoyo en especie. Es como si ellos se dan por bien servidos con lograr ambas estrellitas, lo cual ya han resentido otros candidatos que creían ser del mismo grupo.

Aquí, sin embargo, se atravesaron otros intereses grupales que están haciendo bastante difícil la tarea del Distrito XV, ya que por ejemplo el Partido Verde, que casi siempre era un aliado del PRI, hoy decidió ir solo en todos los distritos locales, federales y en las senadurías, y si hay un distrito local que creen ganar es precisamente ese, el XV.

Antorcha Campesina que dirige Pedro Martínez Coronilla, en esta ocasión impulsó a Juventino Ramírez Soto, una persona de raíz indígena con su origen en El Mezquital, quien hace dos años estuvo cerca de lograr la Alcaldía de ese municipio a través de las siglas del PT, por lo cual hoy creen tener los elementos que faltaban para, ahora sí, ganar en las urnas.

Mientras tanto, a Adán Soria lo complican otros grupos que se han sumado a apoyar las campañas de Morena o del PAN y Verde, pues asumen que el ex Alcalde de Durango es el perfil más fuerte que trae Ismael para ir en busca de la gubernatura en 2022.

Ante ello, lo que buscan los rivales de Hernández Deras, e incluso los que ha dejado el propio Adán a su paso en la carrera política que lleva, es descarrilar su candidatura y con ella su proyecto de aspirar a gobernar el estado de Durango dentro de cuatro años más.

2.- El grupo de José Ramón Enríquez Herrera se presenta en esta elección como un grupo fuerte, con solidez y resultados electorales recientes, razón por la cual confían en las encuestas a las que han tenido acceso en todo este tiempo, mismas que supuestamente arrojan el triunfo en el Senado y, con ello, la consolidación de la ruta para construir ahora el 2022.

Sin embargo, Enríquez Herrera entiende que hay personajes ligados al gobernador José Aispuro Torres que podrían estar operando para que no le vaya bien al oftalmólogo. En diferentes zonas de la ciudad y del estado de Durango tienen identificados a los operadores electorales del de Tamazula, y les estarán dando marca personal para tratar de revertir la supuesta línea oficial.

¿En qué consiste tal línea? La información que ha surgido desde los operadores de territorio gira en torno a pedir a los liderazgos sociales o políticos afines al sexenio, que en la elección presidencial voten por Ricardo Anaya, para senador por Rocío Rebollo y Ricardo Pacheco, para diputado federal en Durango capital por Jorge Salum y para diputado local varía, según la confianza del grupo con el candidato o candidata.

3.- El voto cruzado es una vía que también están promoviendo diferentes liderazgos sociales, empresariales, políticos y profesionales, ya que para muchos de ellos el 2018 es un laboratorio de lo que pretenden hacer con más claridad en 2019 y de ahí en adelante: fortalecer un movimiento de ecumenismo político y social, plural, que compita por la Alcaldía de Durango y otros espacios, pero sin colores, por la vía independiente en dado caso.

En este grupo hay gente que actualmente compite por Nueva Alianza, por el Verde, PRI, Morena o incluso por PRD o PAN, y un primer ejercicio de coincidencia de fuerzas es el que se está dando por ejemplo en el Distrito local IV, con la figura del joven independiente Alejandro Mejorado.

De lo que ocurra con Alejandro, del balance que tengan los gallos que esta expresión está calando en otros lados, se podría ir midiendo el nacimiento de un nuevo grupo para el 2019, con la clara intención de llegar al 2022 como una pieza clave para la toma de decisiones importantes.

4.- El Grupo Laguna que dirige Leticia Herrera Ale, en apariencia no juega con cartas propias o directas en esta elección en los espacios más importantes, pues quedó fuera de la competencia por las senadurías, tiene la diputación federal 02 de Anavel Fernández en Gómez Palacio, además de algunas diputaciones locales en esa región.

Muchos afirman, y el propio candidato lo presume, que Alejandro Mojica Narváez es el candidato de Lety Herrera en Durango capital por el Distrito I, e incluso este segmento capitalino del Grupo Laguna advierte en territorio que este distrito es el primer paso porque el propio Alejandro será la carta grupal para buscar la Alcaldía de la capital el año que entra.

Lo cierto es que la confusión está en todos lados y los grupos no precisamente tienen la camiseta del PRI, del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano o el Verde Ecologista. Los grupos están sembrados en varios partidos a la vez y buscan desde todos ellos avanzar en la conquista de triunfos y escalones. El objetivo de todos es el 2022. Falta ver quién hace las alianzas necesarias para quedarse con el poder en Durango cuando este sexenio acabe.

Escrito en: ComuniK2 grupo, Durango, todos, Distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas