Editoriales

Cada año hay más carros 'chocolatos'

Nota al Margen

Cada año hay más carros 'chocolatos'

Cada año hay más carros 'chocolatos'

CITALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Mucho se ha discutido sobre los vehículos de procedencia extrajera que se encuentran de manera irregular en el país, mejor conocidos como "chocolatos". Es un problema añejo, de décadas, que hasta el momento genera polémica y divide a la sociedad.

Con el anuncio de parte del Gobierno del Estado de que hará un nuevo registro de vehículos "chocolatos" con el objetivo de tener un censo actualizado que permita identificar a los responsables de las unidades, hay quienes se oponen a la medida al considerarla incorrecta, aunque cada quien desde su trinchera.

Los dueños de estos vehículos no quieren pagar por un nuevo trámite. Siempre se argumenta la falta de recursos económicos para hacerlo aunque si somos sinceros, esto no es del todo cierto. Comprar un vehículo irregular implica en la mayoría de los casos, pagarlo de contado. Por supuesto, hay opciones para todos los bolsillos pero hay carros que pueden costar hasta más de cien mil pesos y que tienen aditamentos de lujo. Los propietarios distan mucho de ser gente "pobre".

Por otra parte, los empresarios de la industria automotriz indican que al hacer este empadronamiento, por así llamarlo, la propia autoridad estatal avala una actividad ilegal (que les merma en sus ventas), que se desarrolla en el país y en el estado de manera libre y sin que nadie haga el mínimo intento de evitarlo, lo que incentiva su propagación.

Y en el otro lado están las personas que tienen un vehículo nacional y que suelen ser, casi siempre, los que pagan los platos rotos. Son ellos los que deben pagar año con año el absurdo impuesto del refrendo vehicular y cada determinado tiempo el plaqueo (aunque en Durango el último replaqueo fue gratis). Además, están sujetos a infracciones, son los que pagan el estacionómetro, los que deben comprar el seguro para el carro, en fin.

Los "chocolatos", se ha dicho hasta el cansancio, son un problema de inseguridad. Circulan entre las calles de la ciudad con total impunidad. Cuando protagonizan algún accidente los responsables escapan dejando la unidad abandonada y es complicado dar con los propietarios. Además, también se sabe, al ser carros de deshecho en Estados Unidos, suelen ser más contaminantes.

La realidad es que el padrón de carros que pagan refrendo es aproximadamente de 500 mil unidades. En el 2010, cuando se hizo el primer empadronamiento de "chocolatos", fueron 77 mil registrados, sin embargo, después de ocho años, se estima que son aproximadamente 177 mil carros. Es decir, por cada tres carros nacionales hay uno "chocolato".

Sin embargo, esta situación no cambiará a menos claro, que las autoridades en la materia logren armonizar los intereses políticos y económicos que rodean al tema. Se ve difícil.

Pero no sólo los dueños de carros sufren, los usuarios del transporte público se enfrentarán al aumento en el costo del pasaje a partir de noviembre. Por lo general sube de 50 centavos a un peso, lo cual podría no parecer mucho pero sí pesan cuando se toman dos o tres camiones diarios y son varios integrantes de la familia. No hay más remedio que apretarse el cinturón. Otra vez.

PUNTO Y APARTE.- Continúan los accidentes vehiculares derivado del consumo inmoderado de alcohol. Esta semana, por desgracia, un joven veinteañero perdió la vida en pleno bulevar Felipe Pescador cuando se impactó la unidad en la que viajaba.

Es una verdadera pena que vidas tan jóvenes se vean truncadas por actos de irresponsabilidad. Con toda la información actual, todos los conductores están conscientes del riesgo que implica manejar cuando se han ingerido bebidas con contenido alcohólico, no puede haber excusas.

Y poco puede hacer la autoridad cuando los conductores infringen una y otra vez el reglamento, cuando se organizan para burlar los retenes anti alcohol. Sólo queda asumir las consecuencias. Por desgracia, siempre pagan inocentes por las imprudencias de los demás.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen carros, pagan, vehículos, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas