¿Qué pasó con Grupo Fugitivo?
El nombre de Grupo Fugitivo vuelve al foco, luego de que este martes 24 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas revelara nuevos detalles en la investigación.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el fiscal Irving Barrios Mojica, se dio a conocer sí fueron secuestrados el 25 de mayo en Reynosa, después los asesinaron y posteriormente los calcinaron en una ladrillera.
Los cuerpos fueron localizados durante la madrugada del 29 de mayo, pero no se confirmó que eran ellos hasta el mediodía.
Desde entonces, la investigación se ha mantenido en curso y tras un mes de lo ocurrido, se reveló a detalle cómo fue el secuestro y asesinato de los jóvenes.
Te puede interesar: ¿Quién es Grupo Fugitivo y cómo va la investigación sobre la desaparición de sus integrantes?
La cronología
Un llamada, el inicio de la tragedia
El 25 de mayo de 2025, la agrupación recibió una llamada cerca de las 20:00 horas. Del otro lado de la línea el hombre se identificó como Dino Andrés "N", alias "Din", quien le comentó al representante de Grupo Fugitivo que quería solicitar sus servicios para una "fiesta privada".
La dirección que les proporcionaron era en la colonia Riveras de Rancho Grande, en Reynosa, Tamaulipas, siendo la última vez que se tuvo contacto voluntario con ellos, antes de su desaparición.

El viaje "sin retorno"
Al pactar esta presentación, cinco integrantes del grupo se reunieron en una casa de la colonia Reservas Territoriales, y después abordaron la camioneta oficial del grupo para dirigirse al evento.
Cámaras de vigilancia que se encontraron en el trayecto captaron su ruta, esto al rededor de las 22:04 horas de ese 25 de mayo.
Al revisarlas, se observó cómo circulaban con rumbo a la dirección prevista, pero no se habían dado cuenta que iban por una ruta "preparada" con antelación.

La desaparición
Para las 22:20 horas, fueron visto en calles de la colonia Riveras de Rancho Grande, solo cuadras antes de donde sería la fiesta.
Sin embargo, ahora seguían a una camioneta gris y a las 22:22 horas transitar sobre la avenidar La Rivereida, pero justo en ese lapso de tiempo, donde fueron privados de la libertad, según informó la Fiscalía de Tamaulipas.

Lee: Desaparición y asesinato de Grupo Fugitivo revive el caso Kombo Kolombia por similitudes
El hallazgo y detención de presuntos involucrados
Después de que se denunciara su desaparición, las autoridades comenzaron con un operativo y conforme se fue obteniendo mayor información, el 29 de mayo se realizó la búsqueda por parte de un grupo interinstitucional en la colonia Aquiles Serdán.
Ahí se encontraron con un tiradero de basura clandestino, pero quienes buscaban fueron atacados por sujetos armados, lo que derivó en un enfrentamiento y al repelerlo, se detuvo a nueve personas.
En el momento se les aseguró armamento y dos camionetas, una color negro y otra gris, siendo esta última la que iban seguiendo los músicos cuando se dirigían hacia el evento.

Una ladrillera, el lugar donde murieron los integrantes
Barrios Mojica detalló que en el lapso de las 22:04 a las 22:22 horas, los integrantes del Grupo Fugitivo fueron interceptados por un grupo de hombres armados, quienes los bajaron de su camioneta y los trasladaron a la unidad de color gris.
De ahí fueron llevados a una ladrillera, ubicada en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán, donde los privaron de la vida y luego fueron incinerados en un horno de este lugar.

Posteriormente llevarían los restos a unos 300 metros de ese lugar, justo donde se realizó el hallazgo el 29 de mayo.
En el lugar se encontraron varios indicios, los cuales fueron analizados por los forenses para obtener perfiles que resultaron coincidentes con los tres de las víctimas.
Sin embargo, los fragmentos de los restos óseos siguen en estudio para el análisis de la extracción de ADN.

Quizá te interese: 'No jueguen con uno': Tía de un integrante de Grupo Fugitivo denuncia intento de extorsión
Hay 13 ordenes de aprehensión por el caso
El Fiscal informó que por este caso se tiene 13 ordenes de aprehensión en contra de las siguientes personas:
- Bryan "O", alias "Cosmos"
- José "C", alias "El Payaso"
- Heriberto "C", alias "El Burguer"
- Lino "B", alias "El Didi"
- Jaime "S", alias "Perro"
- Maikol "G", alias "Machorra"
- José "P", alias "Güero Nice", "Güero Nike" y/o "Gordo"
- Mario "L", alias "Chuco" o "Piedras"
- Ulises "R", alias "M-40" y/o "Fayuca"
- Alfredo "L", alias "Panchito"
- Alfredo "B"
- Fernando "H"
- Juan "M"
"De esta lista, las diez primeras personas se consideran que forman parte del grupo delictivo denominado "Cártel del Golfo", facción "Metros". Misma organización criminal a la que pertencen Santos "M" alias "M47", Raúl "N" y Alejandro de Jesús "N", quienes fueron detenidos a finales del mes pasado en una acción conjunta con el gobierno federal y el Ejército Mexicano, en Reynosa", añadió el Fiscal.

Sin embargo, de las ordenes de aprehensión emitidas, están pendientes de cumplimentarse la que respecta al "Güero Nike", la del "Chuco" y la de "El Panchito", por lo que se ha ofrecido una recompensa para que reporten información util para su localización y detención.
En tanto que el resto, ya fueron viculados a proceso por los delitos de desaparición cometida por particulares.
"La investigación continúa y se está en espera del resultado de los dictámenes periciales que por su naturalerza requiere de tiempo para su culminación y así sancionar a los culpables de estos lamentables hechos", finalizó el Fiscal.