'Erick' se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra; ¿qué significa y dónde se ubica?
Después de que la madrugada del jueves el huracán “Erick” tocara tierra con fuerza las costas de Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya se degradó a tormenta tropical.
Tras catalogarse como un fenómeno intenso, al punto de llegar a la categoría 3 y 4, esta tarde disminuyó el riesgo para los habitantes de la zona, aunque las autoridades piden que se sigan las recomendaciones emitidas desde anoche.
Te puede interesar: Huracán 'Erick': así se ven los daños causados por el ciclón en costas mexicanas
¿Qué significa que se degrade?
Degradarse significa que el huracán disminuyó su fuerza cuando tocó tierra, pues ya no se podrá “alimentar” de la energía de los océanos, aunque que no se contempla que las condiciones climáticas cambien.
En el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se indica que “Erick” seguirá provocando lluvias y chubascos, además de vientos, esto en zonas de Oaxaca y Guerrero.
Lee: ¿El huracán 'ERick peor que 'Otis'? Esto dice la Inteligencia Artificial
¿Dónde se encuentra “Erick”?
De acuerdo a la actualización de las 17:00 horas, ahora se encuentra en el estado de Guerrero, a unos 60 kilómetros al noroeste de Acapulco.
Se mantiene con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.
Los desprendimientos nubosos que ha generado, podría provocar lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca, además de rachas de viento de 90 a 100 km/h y en sus costas un oleaje de 2.5 a 3.5 metros.
Piden mantenerse seguros y alertas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además de Guerrero y Oaxaca, también se prevé que se vean afectados Chiapas, Veracruz y Puebla, aunque solo en algunas zonas.