
Huracán ‘Erick’: así se ven los daños causados por el ciclón en costas mexicanas
Luego de horas de incertidumbre, sobre todo por parte de habitantes de la costa de Guerrero y Oaxaca, por la rápida evolución de “Erick”, este jueves por la mañana el fenómeno meteorológico tocó tierra como huracán categoría 3, dejando diversos daños en los estados antes mencionados.
Este pasado miércoles, el rápido desarrollo de “Erick” en el océano Pacífico alertó a las autoridades de México, pues en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con riesgo de llegar a territorio nacional con alta intensidad.
Cerca de las 06:00 horas de este jueves, según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Erick” hizo contacto con tierra, en Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, con trayectoria hacia el estado de Guerrero.
“El centro de ‘Erick’ impactó como huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h. Mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h”, indicó el SMN.
Quizá te interese: Huracán Erick impacta el sur del país: ¿cómo estará el clima HOY 19 de junio en Durango?
Comparten fotos y videos de los daños
A su llegada a costas de México, a través de redes sociales comenzaron a compartirse diversas fotografías y videos que mostraban el avance del huracán, así como los daños que estaba dejando a su paso en Oaxaca y Guerrero.
Una de las zonas más afectadas por “Erick” fue Puerto Escondido, Oaxaca, donde el huracán logró destruir algunos restaurantes, ocasionó deslaves e inundaciones, e incluso derrumbó el icónico monumento de Pez Vela, uno de los sitios turísticos más importantes de Bahía Principal.
De acuerdo a información compartida por el SMN y medios locales, durante las horas más críticas de “Erick” en las costas de México, las olas alcanzaron una altura aproximada de ocho metros, y el viento alcanzó rachas superiores a los 200 kilómetros por hora.
Por la mañana de este jueves, elementos de diversas corporaciones, como la Marina, realizaron labores de ayuda para limpiar las playas y sacar embarcaciones enterradas que fueron revolcadas por las olas.
En Santiago Pinotepa Nacional, zona donde tocó tierra el huracán “Erick”, los daños también fueron de consideración, pues se registraron fuertes lluvias y rachas de viento durante la madrugada, destruyendo algunas viviendas y dejando material y basura en la vía pública.
El estado de Guerrero también se vio afectado de manera considerable por “Erick”, pues en redes sociales comenzaron a circular videos de inundaciones en las calles de Zihuatanejo y otras zonas de la entidad.