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Profeco: ¿cuánto hay que dejar de propina en los restaurantes?

El tema ha causado debate en redes sociales, luego de que un restaurante en Puebla fuera clausurado al incluir el cargo en la cuenta de sus clientes.

Profeco: ¿cuánto hay que dejar de propina en los restaurantes?

KARLA GONZÁLEZ TREJO 15 jul 2025 - 13:23

En días recientes, el caso de un restaurante que fue clausurado en Puebla tras una denuncia por cobrar propina obligatoria a sus clientes, ha dado de qué hablar en redes sociales, y a la vez abrió una vez más el debate sobre si este cargo debería ser voluntario o no. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer la postura oficial.

En México, dejar propina en restaurantes es una práctica común, pero también ha generado dudas entre comensales que desconocen si están obligados a darla, o cuánto es el monto más adecuado.

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En medio de múltiples dudas, la Profeco ha alcarado en varias ocasiones este tema, que incluso está establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Es obligatorio dejar propina?

De acuerdo con la Profeco, la propina no es un cobro obligatorio, y ningún restaurante tiene derecho a incluirla directamente en la cuenta sin autorización del cliente. Si un establecimiento impone un porcentaje fijo sin previo consentimiento, está incurriendo en una práctica indebida.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

Según la autoridad, los consumidores tienen plena libertad para decidir si dejan propina y de cuánto será, con base en la calidad del servicio recibido. En todo caso, el pago debe ser opcional y jamás una condición para brindar atención.

Ante esto, la Profecco recomienda revisar cuidadosamente la cuenta antes de pagarla, y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar al establecimiento de qué se trata.

¿Cuánto se recomienda dejar?

Aunque no es una regla escrita, la Profeco sugiere que una propina justa ronda el 10 por ciento del total de la cuenta. Este porcentaje es una referencia que muchas personas siguen, pero puede variar de acuerdo al nivel de satisfacción del comensal.

En algunos casos, quienes reciben un servicio excepcional optan por dejar hasta un 15 o 20 por ciento.

Por el contrario, si la atención fue deficiente, es válido no dejar nada, pues el consumidor tiene el derecho de evaluar y decidir.

¿Te quieren imponer la propina?

Si al momento de pagar notas que la propina ya está cargada a la cuenta sin previo aviso, o que el personal insiste en que es obligatoria, puedes negarte y presentar una queja ante la Profeco, puesto que esta situación se considera una práctica abusiva que puede ser sancionada.

Las quejas sobre esta práctica se pueden presentar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, o al 800 468 8722, o bien a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

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