Profeco: esta es la multa a los establecimientos que cobren comisión a clientes por pagar con tarjeta
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reiterado que está prohibido que los establecimientos trasladen al cliente la comisión por el uso de terminales bancarias cuando paga con tarjeta de crédito o débito.
Esta práctica va en contra del artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que exige que el precio final exhibido incluya todos los costos: impuestos, intereses, seguros y comisiones.
También te puede interesar: ¿Qué significa 'El sello amarillo' de Profeco? Aquí te contamos
¿Qué sanción enfrenta el comercio infractor?
Profeco advierte que imponer un cargo adicional por usar tarjeta puede implicar multas que van desde aproximadamente 700 pesos hasta 2.4 millones de pesos, dependiendo de factores como gravedad, reincidencia o afectación al consumidor.
En casos menos graves sin historial previo, la sanción puede comenzar desde 701.15 pesos, mientras que en infracciones recurrentes el tope puede alcanzar 2,414,759 pesos.
Vigilancia activa y suspensión de negocios
Las autoridades realizan verificaciones periódicas en distintos puntos del país. Cuando detectan estas comisiones indebidas, Profeco no sólo impone sanciones económicas, sino que puede emitir amonestaciones públicas o incluso suspender temporalmente el funcionamiento del establecimiento hasta que se comprometa a eliminar la práctica ilegal.
Además del cobro por tarjeta, Profeco advirtió que no se puede imponer la propina como obligatoria. Este tipo de cargos coercitivos también están prohibidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que atentan contra los derechos del consumidor al imponer condiciones abusivas.
También te puede interesar: Profeco: consejos que te ayudarán a ahorrar dinero este regreso a clases 2025
¿Cómo denunciar un cobro indebido?
Si un cliente detecta que un establecimiento está cobrando comisión por usar tarjeta, Profeco recomienda recoger evidencia como el ticket de compra, foto de algún aviso o el cargo reflejado en el estado de cuenta.
Con estos elementos, se puede presentar la queja mediante
- Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO)
- Teléfono del Consumidor (800 468 8722 a nivel nacional)
- Correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- En redes sociales como "X", etiquetando @Profeco y @AtencionProfeco o Facebook ProfecoOficial