Caso Carlos Emilio: Tribunal Federal ordena dar información a su madre sobre fosas en Concordia
Hay buenas noticias para la madre de Carlos Emilio Galván Valenzuela, pues luego de que un juez federal le negó un amparo para obtener información sobre la desaparición de su hijo y las fosas clandestinas halladas en Concordia, este viernes el Tribunal Colegiado Federal rectificó.
A través de su cuenta de Facebook, Brenda Valenzuela Gil informó que este ente ordenó a las Fiscalías y Comisiones de Búsqueda otorgar la información de manera inmediata.
Te puede interesar: 'No pedimos morbo ni especulación': Madre de Carlos Emilio sobre hallazgos en fosas de Concordia
El Tribunal dijo que la decisión del juez federal, Isaí López Triana, fue errónea y no respetó los criterios de la Suprema Corte en cuanto a los derechos de las víctimas de desaparición, por lo que corrigió y aprobó la entrega de datos relevantes, a cuatro meses de su desaparición.
"Se concedió la suspensión de plano solicitada, y se ordenó a las autoridades responsables para que le informen a la familia de Carlos Emilio de manera completa, oportuna y precisa sobre el contexto de hallazgo de restos humanos y fosas en el municipio de Concordia, lo que incluye expresamente el derecho de participar en acciones de búsqueda de campo", añade.

Lee: Madre de Carlos Emilio llama a no asistir al Carnaval de Mazatlán por inseguridad en Sinaloa
Asimismo, reconocieron que el Poder Judicial no puede ser ajeno al profundo dolor que genera la desaparición de una persona, así como que sus familias y seres queridos vivan un calvario por la falta de datos sobre su paradero.
"Ese sufrimiento se ahonda ante la falta de respuesta institucional adecuada y oportuna para localizar a la persona porque genera un sentimiento de impotencia; que la vida de la familia y, en general, de quienes rodeaban emocionalmente a la persona desaparecida se vea sacudida con fuerza por la pesadumbre señalada", se lee en el documento.
La decisión del Tribunal fue agradecida por Brenda, quien manifestó que esto "no solo reafirma el derecho a la verdad y la obligación de transparencia; también reconoce algo esencial: que la incertidumbre sí causa daño y que el dolor de las familias merecer ser validado con sensibilidad y dignidad".
