Durango

Exhorta el IFE a no coaccionar el voto

Por Francisco Nava Rodríguez

El Siglo de Durango

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó en asamblea hacer un exhorto a partidos políticos, a los tres niveles de Gobierno, a simpatizantes de partidos y ciudadanía en general a abstenerse de ofrecer dádivas o tratar de coaccionar el voto y caer en actitudes delictuosas, exhorto que incluso se hará en los medios de comunicación.

Este órgano, a través de su presidente Hugo García Cornejo, determinó estar vigilantes ante cualquier anomalía y delito electoral que se llegue a dar el día de los comicios, mismos que serían denunciados ante las instancias correspondientes.

Tras una larga discusión en la que no lograban ponerse de acuerdo tanto representantes de partidos y consejeros locales del IFE, finalmente se llegó a la conclusión de hacer un exhorto a la ciudadanía en general, en donde determinaron que los partidos políticos, militantes, Gobiernos del Estado, Municipal y Federal, y ciudadanía en general, se abstuvieran de tratar de coaccionar el voto por entrega de dádivas o algún otro medio.

El exhorto se derivó de los señalamientos que hizo el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Local del IFE, Luis Felipe Ruiz Hernández, quien una y otra vez hizo referencia a las presuntas acciones que ha hecho la coalición Alianza por México.

Entre ellas fueron las supuestas dádivas a través de la distribución y acopio de despensas en el municipio de Ocampo, en un tráiler de 30 toneladas, en donde incluso se observó la participación de un funcionario público del Gobierno del Estado. También, la presencia de despensas en bodegas del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en el municipio de Mezquital.

Mencionó a su vez la distribución de despensas en la colonia Santa María en el municipio de Durango; en el poblado Santa Lucía, Canatlán, la existencia de una bodega llena de productos alimenticios y la presunción de la contratación para la fabricación de más de 100 mil paquetes de víveres, entre otros lugares.

También señaló la participación de un director de la escuela primaria 18 de Marzo en favor del candidato a senador Adrián Valles. Incluso, del intercambio de becas a cambio del voto en otro evento diferente y la participación de la esposa de Luis Enrique Benítez, candidato a dipuado federal, Claudia Nevárez, entregando en una escuela una tonelada de cemento, que por cierto resultó ser una casilla.

Tras los múltiples señalamientos que se hicieron, el Consejo Local del IFE, a través de sus distintos consejeros y su presidente, Hugo García Cornejo, insistieron en que las solicitudes que hacía el PAN y anteriormente la representación del Partido del Trabajo (PT), no podían ser sujetas a procedimientos de queja o investigación, toda vez que los ámbitos que estuvieron reclamando básicamente eran penales.

Finalmente, cuando el del PAN volvió a hacer aclaraciones y a decir que lo que se pedía era un exhorto, el Consejo Local del IFE accedió a hacerlo, pero se negó a aplicarlo en forma directa o indirecta a la coalición Alianza por México, porque adujeron que no tenían pruebas.

De este modo, tras varias horas de discusión, el Consejo Local accedió a votar en favor del exhorto que se publica hoy en un medio impreso, que es firmado por los consejeros y representantes de partido.

SE JUSTIFICAN

Víctor Luis Velázquez, representante de la coalición Alianza por México en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), aceptó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) repartió despensas y otros artículos en favor de la ciudadanía, pero como un producto utilitario.

El representante ante el IFE comentó que la ley no les prohíbe ofrecer este tipo de apoyos a los ciudadanos, pues no hay pruebas de que hayan pedido a cambio el voto, por lo que desecharon la posibilidad de que exista coacción del sufragio.

--------------

protesta coalición

por el bien de todos

Juan Cruz Martínez, representante de la coalición Por el bien de todos ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), salió molesto de la reunión de este órgano, debido a que consideró que esta institución minimizó las solicitudes de investigación que pidió por la supuesta organización del Gobierno del Estado de un operativo en donde funcionarios públicos participarían directamente el día de las elecciones para llevar a cabo cierta coacción del voto.

Según el representante ante el IFE, indicó fechas y nombres de un buen número de funcionarios públicos estatales, que acordaron con el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador, establecer una estrategia para hacerse cargo cada uno de una sección electoral, bajo el encargo del Estado, de que habría que ganar los comicios a como diera lugar.

Debido a que lo anterior fue interpretado como delito electoral y con esta premisa de que el IFE no le hace al Ministerio Público e investigación de ilícitos, las propuestas de la coalición fueron desechadas, motivo por el que Juan Cruz abandonó el recinto.

Al respecto, también Ricardo López Pescador aceptó que la reunión sí se llevó a cabo, pero que los temas que se trataron en la misma fueron totalmente distintos a los señalamientos que hace la coalición de referencia.

Escrito en: Consejo, Local, coalición, representante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas