Kiosko

Es el turno de Viva la Gente

Cien artistas de 20 países se presentarán hoy en el Ricardo Castro con un mensaje de vida.

Es el turno de Viva la Gente

Es el turno de Viva la Gente

MARA GÜERECA

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría trajeron desolación, muros, rencor... Viva la Gente fue la forma de combatirlos. El proyecto, surgido hace 53 años como una organización educativa sin fines de lucro "con la idea de crear puentes de entendimiento entre las naciones" y mostrar el valor de la juventud, se ha mantenido en el gusto del público hasta la actualidad y Durango formará parte de él.

100 artistas de 20 países tomarán el escenario del Teatro Ricardo Castro con un espectáculo de 90 minutos para demostrar que hoy más que nunca es necesario dejar de construir más muros y unir al mundo a través del servicio y el arte, en el marco del Festival Internacional Revueltas. Serán dos funciones: 16:00 y 20:00 horas.

"Viva la Gente tiene cinco componentes y en el 'show' tocamos tres de ellos: la diversión, el viaje y el impacto. Lo hacemos a través de la música, la usamos como idioma universal. La misión es empoderar a los chavos y hacerlos agentes de cambio a través de la música y las artes escénicas. Ves a los 100 chavos de 20 países diferentes cantando un mismo mensaje: mantener viva la esperanza", explicó en entrevista a este medio Daniela Hilton, publirrelacionista del grupo.

A VIVIR

Desde su fundación el objetivo ha sido el mismo -romper patrones e incentivar a la gente a que se amen entre ellos y seamos una comunidad- y aunque "desgraciadamente" muchos aspectos sociales no han cambiado, el mundo avanza, lo que los ha llevado a tocar nuevos temas como redes sociales, bullying, entre otros. En el caso de Durango se enfocarán en la juventud, tomando en cuenta que el estado ocupa el segundo lugar nacional en mayor índice de suicidios.

"Tocamos estos temas, no directamente, pero sí en la cuestión de empoderar a los jóvenes y que sientan que se puede, que hay muchos problemas, que la vida es una montaña rusa de emociones, pero eso no debe ser motivo para detener nuestra vida".

FUERA DEL ESCENARIO

El trabajo en esta ciudad ha ido más allá del escenario. Se han acercado a asociaciones altruistas, centros de rehabilitación e instituciones educativas para platicar con los jóvenes, ofrecer mini 'shows', hacer murales, e impartir talleres y clases de música y danza.

"Justamente estamos rehabilitando un parque de patinaje, se está pintando y restaurando para que la juventud pueda seguir divirtiéndose y haciendo ejercicio. Estamos también ahorita con una feria cultural en la Plaza de Armas. Traemos 100 chavos de diferentes países y están ahorita representadas 16 naciones en esa feria y la verdad es que es nuestro trabajo, acercarnos a la comunidad y dejar un granito de arena", agregó Daniela.

No ha sido fácil pues la agrupación se mantiene por sus propios medios.

"Como una organización sin fines de lucro dependemos de las almas caritativas, de esas almas que quieran apoyarnos, que crean en Viva la Gente y a pesar de que no tenemos religión ni distinción política o algo no quiere decir que no busquemos hacer mancuerna con ese tipo de asociaciones". Por eso agradecen el apoyo que han recibido en Durango pues los organismos "han dejado de lado las dificultades que surgen día a día con tal de dejar algo bueno para los jóvenes".

Pero todo ha valido la pena. En esta ciudad no será la excepción. Los boletos para ambas funciones podrán adquirirse en las taquillas del teatro.

Escrito en: Viva la Gente Gente, Durango, chavos, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas