Durango

En Durango, 37% sufre un mal mental

EN DURANGO, MÁS DE LA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN PADECE ALGUNA ENFERMEDAD DE ESTE TIPO

En Durango, 37% sufre un mal mental

En Durango, 37% sufre un mal mental

SAÚL MALDONADO

En Durango el 37 por ciento de sus habitantes padece alguna enfermedad de salud mental, siendo las más frecuentes la depresión y la ansiedad. Por ello se ha iniciado con el programa piloto de telepsiquiatría para acercar la atención de especialistas a las comunidades y municipios más alejados.

Sergio González Romero, Secretario de Salud, señaló que la entidad ya es un referente en México del sistema de telepsiquiatría al convertirse en la primera en usar este sistema para acercar el tratamiento a personas que tienen alguna enfermedad de salud mental y que viven alejados de zonas urbanas donde están estos especialistas.

El Secretario de Salud señaló que este sistema atrajo la atención de la embajada de Dinamarca quien envió a sus especialistas del Ministerio de Salud para capacitar a los homólogos de Salud Mental que atenderán el sistema de telepsiquiatría.

Se pretende arrancar el plan piloto de telepsiquiatría en cuatro municipios, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Canatlán para lo cual ya se prepara y capacitan a los especialistas que podrán atender a personas con enfermedades de salud mental desde la ciudad de Durango y sin que los pacientes se tengan que mover de su municipio.

Pero no solo se podrá dar la atención vía circuito cerrado, sino que también se tendrá la capacidad para que el especialista pueda medir la frecuencia cardíaca del paciente, los signos vitales, "estamos siendo el primer referente a nivel nacional de este sistema", comentó el galeno.

Aunque dijo que en estos momentos se están apoyando en la infraestructura que tiene el sistema de Telemedicina, pero serían necesarios lograr una inversión de siete millones de pesos para implementar este programa en prácticamente todos los municipios del estado.

 EN DINAMARCA YA EXISTE LA TELEPSIQUIATRÍA

Para impartir la capacitación de telepsiquiatría se encuentran en Durango representantes de primer nivel del Ministerio de Salud de Dinamarca entre ellos Kim Mathiasen, director del centro de Telepsiquiatría en ese país europeo.

Entre otras experiencias en Europa de este especialista es que ya ha realizado análisis de datos de una clínica en atención de rutina que brinda TCC (Terapia Cognitiva Conductual) basada en Internet para la depresión en Dinamarca.

Escrito en: Enfermedades Mentales sistema, atención, Salud, telepsiquiatría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas