Durango

Cáncer de mama cobró ya 10 vidas

Cáncer de mama cobró ya 10 vidas

Cáncer de mama cobró ya 10 vidas

SAÚL MALDONADO

Durante el presente año el Centro Estatal de Cancerología ha diagnosticado 160 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres que fluctúan entre los 45 y 65 años de edad, lamentablemente este año han fallecido ya 10 personas por esta misma enfermedad.

De acuerdo a lo señalado por Mario Alonso Lugo Nevárez, director de este centro, el año pasado se registraron entre 10 y 15 fallecimientos de personas que venían arrastrando la enfermedad del cáncer de mama; este año van 10 casos registrados.

Pero el director del Centro Estatal de Cancerología dejó en claro que estas mujeres que llegan a fallecer por cáncer de mama llegan a ser detectadas ya en etapas avanzadas lo que hace mucho muy difícil lograr salvar al paciente.

Este año en el mismo centro se han diagnosticado un total de 160 casos nuevos que se llegan a sumar a los que ya se están atendiendo de años anteriores, "no tengo el registro actualizado de cuántos pacientes en total estamos atendiendo entre los detectados este año y los detectados en años pasado", comentó.

Lo que sí lamentó es que existan muchas mujeres que llegan a detectarse una pequeña bolita en el seno pero no le toman importancia hasta que la misma crece, "muchas mujeres tienen miedo acudir (a un centro de salud), temen que les digan lo que ya se imaginan", comentó.

El galeno explicó que de los casos de cáncer de mama detectados hasta el 80 por ciento se logra la sobrevivencia, dependiendo mucho de las etapas en que llegan.

De los 160 casos nuevos, dijo que la mitad son pacientes del municipio de Durango, la otra mitad vienen de otros municipios e incluso foráneos, de otras entidades y la mitad de los casos son personas entre los 40 y 50 años de edad.

Dijo que en ocasiones es difícil lograr erradicar fácilmente la enfermedad y por ello llegan a tener pacientes con hasta 15 años con cáncer porque se les extirpa y de repente les vuelve a salir.

Escrito en: cáncer de mama casos, cáncer, llegan, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas