Justicia

Detenidos 6 por colocar mantas intimidatorias

Detenidos 6 por colocar mantas intimidatorias

Detenidos 6 por colocar mantas intimidatorias

EL SIGLO DE DURANGO

Un operativo aplicado desde el 14 de octubre para esclarecer la colocación de tres mantas con mensajes intimidatorios, derivó en la detención de seis presuntos responsables, cinco duranguenses y uno foráneo.

Policías Investigadores, Estatales y Municipales, llevaron a cabo el trabajo de búsqueda, en el que la principal pista fue una camioneta Chevrolet Avalanche, color negro con gris, con placas extranjeras, misma que se apreció en las cámaras de videovigilancia del C5, informó Francisco Javier Castrellón Garza, Secretario de Seguridad Pública, en conferencia de prensa conjunta con la Fiscalía estatal y la Policía capitalina.

Un estudio forense de las imágenes captadas por el C5, indicó que la unidad estuvo en el lugar de los hechos del domingo 14 de octubre cuando en la puerta del Parque Sahuatoba, dos hombres colocaron la primera manta, así como el martes 16 de octubre, cuando en el Parque Guadiana, y el barandal de la catedral basílica menor, pusieron dos mensajes.

Fueron Policías Municipales quienes arrestaron a los seis hombres a bordo de esa camioneta, que ya era buscada, y que el 17 de octubre fue reportada por alterar el orden público en la colonia Héctor Mayagoitia. Agentes acudieron, le marcaron el alto al conductor pero este se dio a la fuga, aunque al poco tiempo fueron detenidos. En el cacheo encontraron tres mantas, mariguana, cristal y dinero en efectivo, precisó Óscar Galván Villarreal, director de Seguridad Pública Municipal.

Los detenidos fueron identificados como Juan Francisco "N", de 25 años, Cesar "N", de 42 años, Fidel "N", de 48 años, Carlos Adán "N", de 31 años, José Omar "N", de 22 años, y Francisco "N", de 64 años.

Los delitos que se les imputan son contra la salud y contra la seguridad de la comunidad, de estos solo se ha judicializado el de narcomenudeo, puntualizó la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán.

Respondió que no han detectado que pertenezcan a un cártel; sin embargo, saben que los detenidos eran financiados por un hombre desde otro estado, y la finalidad era intimidar a "las propias gentes (sic) de su grupo".

A las seis de la tarde del jueves 18, tras una audiencia, fueron vinculados a proceso y puestos en el Cereso No. 1 de Durango.

Parte de la investigación es la búsqueda del financiador, además no se descarta que haya más cómplices de los detenidos en la entidad

Si bien no se precisaron muchos datos, para no entorpecer la investigación, se informó que el foráneo detenido tiene antecedentes penales en Estados Unidos, por narcomenudeo.

Los tres funcionarios, descartaron riesgo de que un grupo criminal dispute 'la plaza' en Durango.

'El perfil de los detenidos no nos indica que pertenezcan a un grupo organizado', dijo el Secretario.

En tanto que el director de Seguridad, destacó que Durango es una de las ciudades más seguras del país.

Por su parte la fiscal comentó, "no vemos el peligro real para Durango, que sea un asunto entre estados, es un asunto entre algún grupo".

Escrito en: Narcomantas MANTAS INTIMIDATORIAS inseguridad Durango "N",, años,, detenidos, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas