Regional

Exhiben proyectos en Expo Ciencias

Exhiben proyectos en Expo Ciencias

Exhiben proyectos en Expo Ciencias

RICARDO BELTRÁN

Teniendo como marco la Expo Ciencias Durango 2018, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango exhiben proyectos de innovación para disminuir la contaminación, prevenir accidentes y proteger la piel, de acuerdo con lo informado por el director general del CECyTE, Guillermo Rosales Pérez, .

En esta ocasión, convocados por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCyTE), los jóvenes del CECyTE participan con tres proyectos en las áreas de medicina y salud, ciencias de los materiales y medio ambiente.

Inicialmente, el titular del CECyTE enfatizó que dicho subsistema educativo impulsa la creatividad y pensamiento innovador en sus estudiantes, los cuales, con la asesoría de sus docentes, constantemente participan en escenarios de ciencia y tecnología.

Por ejemplo, se explicó que el prototipo "filatador de garrafas de plástico", realizado por estudiantes del plantel número 04 J. Guadalupe Aguilera, del municipio de Canatlán, es una herramienta para cortar botellas de plástico en tiras y utilizarlas en la creación de diversos productos, alternativa para disminuir la contaminación generada por el PET.

Por su parte, el proyecto "Arete reflectante" consiste en modificar un arete común de semoviente bovino añadiéndole cinta reflectante para que puedan ser observados a distancia por los conductores y disminuir el riesgo de accidentes automovilísticos en carretera por presencia de ganado.

Además, estudiantes del plantel número 07 Colonia Hidalgo, del municipio de Durango, produjeron un jabón dermatológico a base de sábila y aceite de coco, el cual ayuda a disminuir diferentes tipos de problemas en la piel gracias a las enzimas anti-inflamatorias de la aloe vera y los nutrientes del aceite de coco que ayudan a una mejor circulación de la sangre, eliminando agentes patógenos.

Por último, Rosales Pérez resaltó que los jóvenes creadores de estos tres proyectos partieron de ideas muy nobles y razonamientos muy justificados para proponer productos que ayuden a mejorar su comunidad y la calidad de vida de los habitantes.

Áreas

En diversos ámbitos incursionan los alumnos del CECyTE cuando elaboran sus proyectos, que tienen objetivos muy específicos.

Ejemplo

Estudiantes del plantel número 7 Colonia Hidalgo elaboraron un jabón para disminuir diferentes tipos de problemas de la piel.

Escrito en: CIENCIA disminuir, proyectos, número, plantel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas