Nacional

Investiga Fepade a funcionario del IFE

EL UNIVERSAL

México, DF.- La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Fromow Rangel, reveló que ya realiza las primeras diligencias respecto a la denuncia que interpuso el IFE contra uno de sus funcionarios responsable de acceder a la base de cómputo que contiene la lista nominal.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a un juez federal el arraigo contra el funcionario del Registro Federal Electoral (RFE), quien presuntamente ingresó con una clave autorizada a la base del padrón electoral para sustraer información de cuando menos cinco fichas de ciudadanos, cuyo contenido difundió.

Fromow Rangel indicó que se prepara la petición de arraigo; además, Ministerios Públicos se encuentran realizando diligencias en las instalaciones del RFE, donde se interroga al personal y se verifica la forma en que el presunto responsable tuvo acceso a la base de cómputo que contiene la lista nominal.

La noche del miércoles las autoridades del IFE reconocieron que hubo “una fuga de información indebida” de la base del padrón electoral, por lo que presentaron la denuncia penal contra un funcionario de menor rango, por lo que se integra la averiguación previa Fepade/500/2006.

Sobre esta investigación, la Fiscal Especial también se reservó la identidad del presunto responsable y el nivel que tenía dentro del RFE, pero anunció que se solicitará la medida cautelar de arraigo, a fin de que el Ministerio Público de la Federación se allegue de mayores evidencias y perfeccione el expediente.

Los peritos de la Fepade trabajan ya para verificar la clave confidencial que se utilizó para acceder a la base de datos del padrón electoral, para determinar si el funcionario presuntamente responsable contaba con un nivel para tener su propia clave o empleó otra, y en general si se vulneró la seguridad de la base de datos.

El hecho es que el presunto responsable obtuvo las fichas de los candidatos presidenciales Roberto Madrazo (Alianza por México) y Felipe Calderón (PAN). Además, la del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde (en dos ocasiones); de la ex titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota (integrante del equipo de campaña de Calderón); de Diego Hildebrando Zavala (cuñado de Calderón), y la del diputado federal Manlio Fabio Beltrones (miembro del equipo de Madrazo).

Avala Presidencia inviolabilidad

de padrón electoral

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, avaló la inviolabilidad del padrón electoral.

En conferencia de prensa, el portavoz presidencial señaló que ciertos funcionarios del IFE tienen acceso al padrón, igual que tienen los partidos, pero son copias, no sobre la matriz central. “No pueden entrar al padrón y no puede ser modificado o violado por ninguno de los funcionarios, lo cual demuestra la confiabilidad absoluta que tiene el padrón”, dijo Aguilar.

El vocero confió que las autoridades actúen en consecuencia. “Lo que sí reiteraría la Presidencia es lo que ya ha señalado el consejero presidente de que el padrón es absolutamente inviolable”, dijo.

EXHORTAN IFE Y TEPJF A “EJERCER EL PODER DEL VOTO”

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y Leonel Castillo, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, convocaron a los ciudadanos a que ejerzan el poder soberano de su voto el próximo domingo.

Tengan la seguridad de que su voto será contado y el IFE actuará como el principal actor de este proceso, como responsable de la organización de las elecciones, dijo el magistrado Castillo.

Al inaugurar un curso para observadores extranjeros, ambos coincidieron en que los ciudadanos, con su voto, contribuirán a fortalecer la democracia.

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, avizora que la noche del 2 de julio, a las 23:00 horas, la sociedad podrá saber qué candidato presidencial lleva la delantera en las tendencias electorales.

Escrito en: padrón, responsable, base, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas