Siglo Nuevo
Yazmin Pérez
jue 6 dic 2018, 8:01am 1 de 1

Renueva tu sonrisa



Riesgos y beneficios del blanqueamiento dental

La sonrisa puede ser o no el arma más poderosa que tenemos para establecer vínculos sociales. Gracias a ella nuestra expresión facial manifiesta emociones de alegría y agrado. Está comprobado que uno de los primeros detalles que observamos cuando conocemos a alguien es justamente su sonrisa, ya que estéticamente si los dientes son “blancos” y alineados proyectan una imagen más segura y radiante de quien la ofrece. Como consecuencia cada vez son más frecuentes las personas que buscan blanquear sus dientes para mejorar su imagen, sin tomar en cuenta las consecuencias a las que pueden quedar sometidos. Muestra de ello es que las pastas dentales y los remedios caseros son los métodos más comunes que se emplean de manera empírica para aclarar la tonalidad de los dientes. Ya no es una novedad que cada vez con más frecuencia salgan al mercado productos que prometen y garantizan una sonrisa blanca, aunque nada de eso sea cierto.

Protege tu sonrisa

Tanto se ha posicionado este fenómeno en nuestra sociedad que el deseo de tener una “sonrisa perfecta” se ha transformado en algo contraproducente para la salud dental. Debido a la situación, los dentistas han propuesto las técnicas de aclaramiento que se realiza en las clínicas dentales como la mejor opción para blanquear los dientes, pero existe controversia en cuanto a los efectos que este trae consigo. Es importante saber que el blanqueamiento dental es una técnica basada en un proceso químico de óxido-reducción que busca el aclaramiento de pigmentaciones de la superficie del esmalte dental y que claramente si se usa de manera excesiva, puede haber graves repercusiones.

Por ello es indispensable que estos tratamientos solo se realicen con el control de dentistas capacitados, porque de no ser así se corre el riesgo de exponerse a un inadecuado procedimiento y luego nuestros dientes pagaran las consecuencias.

¿Qué puede pasar?

Estas son algunos efectos que pueden aparecer por el uso excesivo de los productos aclaradores:

Reabsorciones cervicales. Es una inflamación que se instala debajo de la encía.

Sensibilidad en los tejidos blandos. Daños irreversibles en la estructura de los dientes y dolores intensos.

Sellado marginal. Provocan el paso indetectable clínicamente, de bacterias, fluidos, moléculas o iones entre la brecha diente/restauración.

Blanco ¿natural?

Algo que hay que entender es que el color natural de los dientes no es exactamente blanco, existe toda una gama de colores que varía dependiendo de cada persona, desde el gris al amarillo pasando por tonos azules, rojos y transparentes. Así que los colores amarillentos y opacos, no son a ciencia cierta reveladores de una mala higiene.

Los únicos beneficios que podemos encontrar con el blanqueamiento dental son la satisfacción personal y los efectos del peróxido de carbamida, que funcionan como antiséptico oral, reduciendo la placa y curando heridas.

Toma en cuenta

Si usted tiene en mente realizarse un blanqueamiento, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Evite la aplicación de productos blanqueantes fuera de una consulta.

• Evite el tratamiento durante el embarazo, período de lactancia, o si es fumador.

• Debe realizarse una limpieza bucal profesional previa.

• Evite consumo de alimentos ácidos durante el tratamiento.

• Antes de empezar el tratamiento asegúrese de que no tiene caries y no existan otras patologías dentales.

• Suspenda temporalmente el tratamiento, si hay mucha sensibilidad.

Respecto a los trucos caseros, como el uso de bicarbonato de sodio o agua oxigenada, los especialistas recomiendan “tener cuidado porque pueden dañar los dientes si se cometen graves imprudencias”.

RELACIONADAS

salud dental

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry