Internacional

Yihadistas anuncian alto al fuego con Israel tras bombardeos en Gaza

Yihadistas anuncian alto al fuego con Israel tras bombardeos en Gaza

Yihadistas anuncian alto al fuego con Israel tras bombardeos en Gaza

NOTIMEX

El grupo militante Yihad Islámica anunció hoy un alto al fuego para aliviar la violencia entre la Franja de Gaza e Israel, después de que las fuerzas israelíes lanzaron casi 100 ataques aéreos de represalia contra el pequeño territorio palestino.

Daoud Shehab, portavoz de la milicia islamista que opera en Gaza, declaró este sábado haber alcanzado un acuerdo para el cese inmediato de las hostilidades con Israel, como resultado de los esfuerzos de mediación conducidos por Egipto para poner fin a la violencia.

“Después de los contactos entre los líderes de la Yihad Islámica y los hermanos de Egipto, se acordó que se iniciará de inmediato un alto al fuego integral”, dijo el vocero, pero aclaró que el grupo acatará el cese al fuego “si Israel hace lo mismo”, de acuerdo con despachos de la agencia palestina de noticias Ma’an.

El anuncio de la tregua llegó después de que aviones de combate israelíes realizaron ataques aéreos en la Franja de Gaza desde la madrugada de este sábado en respuesta al lanzamiento de una treintena de cohetes militantes desde el territorio palestino hacia el sur israelí.

Según un comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los militantes palestinos lanzaron 34 cohetes desde Gaza, de los cuales 17 fueron interceptados por el sistema de defensa aérea “Escudo de Acero”.

En respuesta, las fuerzas israelíes llevaron a cabo 91 bombardeos sobre 95 objetivos militantes a través de la Franja de Gaza, de los cuales 87 eran sitios de las Brigadas al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y ocho de la Yihad Islámica.

En Israel se informó que tras la escalada en Gaza, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, se reunió con altos funcionarios del ejército israelí en la ciudad de Tel Aviv para evaluar la situación, pero hasta al momento no se han ofrecido detalles sobre el encuentro.

Sin embargo, aunque hasta el momento el gobierno de Israel no ha confirmado el acuerdo con la Yihad Islámica, sí levantó las restricciones de seguridad para las áreas residenciales del sur israelí, cercanas a la frontera con Gaza, mientras que Hamas ha guardado silencio.

Ma’an indicó que los ataques israelíes destruyeron un edificio en el centro de Ciudad de Gaza y causaron graves daños a viviendas palestinas y varios inmuebles, incluido el Hospital Indonesia, y que equipos de lucha contra incendios fueron desplegados para brindar apoyo, en lo posible, a los residentes.

El nosocomio, ubicado en el norte de Gaza, sufrió daños estructurales causados por cinco misiles israelíes que impactaron en los alrededores, por lo que se procedió a la evacuación de los pacientes y el personal médico que se encontraban en el interior.

Los cohetes militantes fueron lanzados hacia el sur israelí la noche del viernes, después de las protestas palestinas que se realizan cada semana a lo largo de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, en el marco de la “Gran Marcha del Retorno”, y que la víspera dejaron cinco muertos y más de 100 heridos.

Escrito en: Gaza,, Gaza, Israel, israelíes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas