
Números rojos para pago de aguinaldos en Mapimí
En lo que va de la administración, una de las prioridades del Ayuntamiento de Mapimí ha sido garantizar el salario de los trabajadores del municipio, sin embargo, este 2018, deberán pedir un préstamo para saldar las obligaciones de fin de año.
La alcaldesa Judith Marmolejo de la Cruz explicó que aún están por definir cuál será el plan de acción del gobierno que encabeza, para solicitar apoyo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
“Esperamos que no sea una cantidad muy muy alta para también nosotros poder hacer en el último año acciones de apoyo a la ciudadanía”.
Con base en el informe publicado, correspondiente a los egresos de los meses de julio, agosto y septiembre, el Ayuntamiento tenía un presupuesto asignado para Servicios Personales de 26 millones 870 mil pesos.
De esta suma, 22 millones 342 mil 381 pesos correspondían al pago de nómina del personal permanente, además de dos millones 908 mil pesos asignados para el pago de remuneraciones especiales.
154 mil 566 pesos, fueron presupuestados para el pago de seguridad social en el municipio y un millón 455 mil 634 pesos se destinaron a otras prestaciones sociales y económicas.
En el ajuste, se restaron dos millones 38 mil pesos a esta partida, la de Servicios Personales. Esto luego de restar dos millones 976 mil pesos al renglón de pago de nómina para personal permanente en el Ayuntamiento y 470 mil pesos al renglón de otras prestaciones sociales y económicas.
Se sumó, no obstante, un millón 50 mil pesos a la cuenta de remuneraciones adicionales o especiales, 10 mil pesos al pago de seguridad social y 650 mil al pago de nómina de personal de carácter transitorio.
Esto significa que para el personal permanente se asignaron alrededor de 18 millones 465 mil pesos, 650 mil 678 pesos irían al pago de personal transitorio, tres millones 958 mil pesos se pagarían en remuneraciones especiales, 174 mil 555 pesos se destinaron al pago de seguridad social y 985 mil 534 pesos a otras prestaciones sociales y económicas.
La alcaldesa apuntó que deberán ser cuidadosos con el tema del gasto corriente porque el Ayuntamiento busca incrementar el número de acciones que se realizan en apoyo de la ciudadanía.
Esto, debido a que Mapimí enfrenta una crisis en materia de vivienda luego de las lluvias de este año, que han provocado que los techos de tierra de buena parte de las comunidades en el área rural se vean seriamente afectados.
Aunque buscarán colocar acciones de vivienda en el presupuesto, la alcaldesa reconoce que buena parte de los apoyos que se entregan corren a cargo de las finanzas del propio Ayuntamiento.