
Menores, 'metidos' en plagios y narco
Secuestro y narcomenudeo, son los delitos que cometieron los menores de edad que actualmente se encuentran en el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores número 1 (Certmi), en la capital de Durango.
Son una decena de personas del sexo masculino y una adolescente de 17 años precisó la directora Iliana Angélica Alvarado Salinas.
Ambos ilícitos son considerados de alto impacto y tienen una relación directa con el crimen organizado ya que no se puede dejar de lado que estos menores de edad, fueron reclutados por grupos criminales.
La directora afirmó que estos chicos no actuaban por su cuenta sino que recibían ordenes de personas mayores.
"En la adolescencia todo mundo buscamos una identidad, un sentido de pertenencia, entonces pues desafortunadamente ellos lo encuentran en grupos delictivos, y es con la finalidad que ellos se acercan", dijo.
Los menores infractores tienen entre 14 y 18 años de edad, ya que cabe recordar que un niño menor de 13 años es inimputable, es decir, no puede ser juzgado porque la Ley prevé que no tiene capacidad de discernimiento.
Aunado a esto, las condiciones de vida de estos chicos son de abandono familiar, incluso la mayoría de los menores que ingresan al Certmi no reciben visita de sus familiares.