Salud

La importancia de vacunarse al viajar

La importancia de vacunarse al viajar

La importancia de vacunarse al viajar

EFE

Solo 40 % de las personas que viajan se preocupa por vacunarse, una precaución indispensable para mantener la salud y para evitar contraer virus que puedan propagarse de región a región, dijo a Efe la doctora Elizabeth Macías Barrera.

La especialista en enfermedades tropicales destacó que muy pocas personas tienen conciencia de la importancia de la vacunación previa a los viajes "pues no lo consideran necesario a menos que el país o la región a la que vayan lo exige", dijo.

Macías indicó que los viajeros deberían, junto con su planeación de viaje, tomar medidas preventivas respecto a su salud, principalmente con la vacunación.

"Existen muchos factores de riesgo como el lugar al que se viajará, el tipo de hospedaje, las personas con las que irá, el tipo de transporte que van a tener y la estación del año en la que piensan viajar", aseguró.

Dijo que, por ejemplo, cuando se hace un recorrido largo, los viajeros que tienen alguna condición cardiaca no suelen acudir al médico para valorar los riesgos que implica permanecer mucho tiempo sentado.

En cuanto a la vacunación, dijo que los viajeros deberían contemplar que muchas veces las regiones a las que viajan o los lugares en donde se hospedan no tienen las condiciones de higiene adecuadas, "lo que implica un riesgo para adquirir infecciones", dijo.

Explicó que la mayoría de las personas ignoran que existen vacunas para prevenir ciertas enfermedades como la fiebre amarilla.

"Hay gente que viaja a lugares tropicales en una época de lluvias donde existe más riesgo de que haya mosquitos y muchos podrían portar este tipo de enfermedades que, con una vacuna, son totalmente prevenibles", aseguró.

Macías indicó que un grupo muy vulnerable son los mochileros, quienes al viajar sin muchas precauciones pueden hospedarse en lugares insalubres, comer alimentos en lugares que no están bien establecidos o sufrir cortaduras con algo contaminado. "Pueden estar expuestos fácilmente a enfermedades como tifoidea o hepatitis A", insistió.

La especialista recordó que aunque las personas hayan tenido su cuadro de vacunación completo en la infancia, todas las vacunas tienen protección solo por algunos años.

"Las de la hepatitis A y B, por ejemplo, solo nos protegen por 10 años, mientras que la de la fiebre tifoidea por tres y la de la influenza por un año", aseveró.

Es por ello que recalcó la importancia de informarse y dejar a un lado los mitos que tienen a su alrededor las vacunas pues, aclaró, estas "sirven para protegerse y proteger a la comunidad de la transmisión de virus".

Apenas en marzo de este año, en México se identificaron tres casos de sarampión, una enfermedad considerada erradicada en el país, y dichos casos se consideraron fueron portados por una persona de origen italiano.

La especialista señaló que es importante vacunarse con al menos dos semanas de anticipación al viaje, ya que la mayoría de las vacunas tarda unas dos semanas en generar anticuerpos. "Si no es así, no funcionará la protección", aseguró.

Finalmente, recomendó a quienes quieren viajar acudir con un especialista en enfermedades tropicales que pueda emitir recomendaciones tomando en cuenta el tipo de viaje, la región a donde se viajará, la época del año y las condiciones de salud de los viajeros.

"Es importante, sobre todo si se tiene además alguna otra condición o enfermedad crónico degenerativa, con la finalidad de mantener la salud durante el viaje y no tener ningún rato desagradable en un momento que debe ser de pleno disfrute", finalizó.

Escrito en: Vacunación VACUNAS personas, tienen, enfermedades, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas