Durango

Apoyo de 2.50 por kg. de frijol

El Gobierno Federal aportará dos pesos por kilogramo y el Estatal 50 centavos

Apoyo de 2.50 por kg. de frijol

Apoyo de 2.50 por kg. de frijol

DANIEL ESTRADA

Productores de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas contarán con un apoyo de dos pesos por kilogramo, por parte de la Federación y 50 centavos más, de parte del Gobierno del Estado.

Así lo dio a conocer el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien manifestó que de esta manera se da mayor certidumbre a los productores de frijol de las tres entidades con la mayor producción de esta leguminosa.

Manifestó que junto con los gobernadores de los estados mencionados, realizó gestiones para apoyar a los agricultores, que cada año, durante la temporada de comercialización, se enfrentan a la zozobra por el precio de su cosecha.

El Gobierno Federal ya respondió con el acuerdo de aportar dos pesos por kilogramo del producto comercializado, bajo el esquema a implementar.

En el caso de Durango, el Gobierno estatal añadirá otros 50 centavos, para que en total sean 2.50 pesos los que reciban los productores.

Recordó que durante la pasada temporada de comercialización, el Gobierno Federal apoyó con 1.50 pesos por kilogramo, mientras que el estado aportó 75 centavos.

Sin embargo, en algunos casos, la Federación aportó 1.25 pesos y el Estado 25 centavos, por lo que apenas se alcanzo la cantidad de 1.50 pesos por kilogramo.

Sobre el precio de salida de la leguminosa, manifestó que ni el Gobierno del Estado ni el Federal pueden establecerlo pues se rige por la oferta y la demanda.

No obstante, recomendó a los agricultores no malbaratar el producto y, de ser posible, almacenarlo por algún tiempo para evitar el ofrecimiento de bajas cantidades de dinero por parte de los intermediarios.

Apuntó que también se han acercado con los comercializadores para conminarlos a pagar lo justo.

Medida

Productores de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas contarán con un apoyo de dos pesos por kg, de la Federación.

Alcance

El Gobierno del Estado de Durango aportará 50 centavos por kilogramo de frijol, con lo que se fortalecerá la ayuda.

Efecto

Con relación al precio de salida, el Gobierno Federal y el Estatal pueden establecerlo ya que se rige por la oferta y la demanda.

Escrito en: Frijol Gobierno, pesos, frijol, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas