Editoriales

Con la asunción de AMLO, Aispuro deberá ajustar también su agenda

La Raya del Tigre

Con la asunción de AMLO, Aispuro deberá ajustar también su agenda

Con la asunción de AMLO, Aispuro deberá ajustar también su agenda

RUBÉN CÁRDENAS

Quienes deben acusar recibo de la llegada de un nuevo régimen, a partir de este día primero, son los gobernadores de los estados, indistintamente del partido político que provengan. La razón es que podrían empezar a incurrir en serios conflictos, incluso de carácter legal, si no ajustan su agenda a la que ya puso en marcha el gobierno federal, tanto en lo político como en lo económico y lo social. Por supuesto que el gobierno del estado de Durango no está exento de estos riesgos.

Cada mandatario estatal, incluido José Aispuro Torres, debe priorizar más a fondo el combate a la corrupción y el establecimiento de políticas públicas encaminadas a favorecer a los más necesitados; no hacerlo implica ir en contra de la nueva línea gubernamental, desde donde ya se decidió enfocarse primero en las necesidades de quienes siempre fueron sólo carnada electoral, desprotegidos en sus necesidades esenciales.

Así pues, en cuanto a Durango, le asiste razón al diputado local Carlos Maturino Manzanera, coordinador de la bancada panista, cuando plantea la necesidad de empatar la agenda legislativa local con la federal, a fin de que lleguen beneficios a un mayor número de duranguenses lo antes posible.

Asimismo, es de suponerse que la fracción parlamentaria de MORENA ya está trabajando en consonancia con sus pares nacionales. Sería ilusorio demandarle lo mismo al PRI, porque desde hace muchos años decidió no experimentar cambio alguno, pero las demás fracciones también deben leer los nuevos tiempos y actuar sin dilación alguna.

Entonces, se antoja que muy pronto, en el Congreso local, sea aprobada una iniciativa de ley que considere la corrupción como delito grave y haya un castigo para quienes la practiquen, así como deben ser pasados otros proyectos encaminados a llevar la administración pública hacia una verdadera austeridad republicana.

El combate a la corrupción a nivel estatal, por ejemplo, a través del Sistema Anticorrupción que ya debe estar funcionando, haría necesaria la desaparición de algunos organismos autónomos, como el IDAIP, aun cuando debe revisarse en forma escrupulosa la tarea de cada uno de estos organismos, ya que representan un gasto no pequeño y sus resultados son más que cuestionables.

Por su parte, desde el Ejecutivo estatal debe enviarse a la ciudadanía un mensaje claro de que el cambio va en serio en cuanto al manejo de bienes y recursos y se transparentará todo ejercicio de la administración pública. No se trata de emular la forma de vida del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya no será posible transitar por la misma vía propuesta por anteriores regímenes. Esa etapa llegó a su fin, si la retórica va al parejo de la realidad.

El esquema de exigirle cada seis años al presidente en turno que "se ponga a mano" con Durango caducó; se trata ahora de coordinar esfuerzos en un proyecto delineado para luchar contra la corrupción y que los recursos lleguen a donde sean urgentes. El mensaje lopezobradorista es que ya no se puede seguir gobernando en el ámbito federal, estatal o municipal con el calendario de las elecciones en la mano.

Los gobernantes no pueden ya aplicarse a medias en un plan de desarrollo, mientras que, por otro lado, hacen el máximo esfuerzo por sacar adelante la elección en turno. Y es que muchos de ellos olvidaron que la mejor manera de ganarse al electorado es con buenas obras de gobierno, con disposición de servicio, eficiencia y honestidad.

No hay fórmulas nuevas ni mágicas, sino recordar que, como tanto le han dicho a López Obrador, al pueblo no se le falla. No observar esto ha provocado esa falta de credibilidad en los partidos políticos y la alta desaprobación de una gran parte de los gobernantes. Un mero cambio de figura presidencial no mejoraría las cosas, pero un cambio de régimen sí y esto implica ajustarse todos a los nuevos lineamientos.

COLMILLOS Y GARRAS

EL ESTADO FINANCIERO de la Secretaría de Salud de Durango es de terapia intensiva, incluso peor. Algunos podrían asegurar que esta dependencia, si fuera un paciente, ya no "cargaría los peregrinos" este año, pues requiere de unos 800 millones de pesos sólo para abastecerse de medicamentos, materiales de curación, entre otros insumos prioritarios... TRES PERSONAS PERDIERON la vida ayer por la madrugada en un accidente carretero cerca de Guadalupe Victoria, Durango. En este periodo del año aumenta el tránsito en todas las carreteras, por lo que deben redoblar precauciones los usuarios y también estar muy atentas las autoridades correspondientes... Y AYER INGRESÓ a Durango el frente frío número 14, con bajas temperaturas, fuertes vientos, nublados y lluvias que nos dejará este fenómeno en las próximas horas y días. Con los estudiantes aún en clases y la salida temprano de casa, se requiere tomar precauciones extra para evitar que se enfermen.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, cambio, deben, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas