Editoriales

Auxilio presidente, CFE nos roba

No Hagas Cosas Buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Seis días han transcurrido desde la autodenominada Cuarta Transformación y por lo menos los escépticos deben reconocer dos características del nuevo presidente de México: congruencia y prudencia.

En el primer término, el presidente López está siendo totalmente congruente con sus postulados de su eterna campaña. Desde el primer día abrió al público en general lo que fue por más 80 años, la residencia oficial de Los Pinos, hasta el viernes pasado residencia de los presidentes mexicanos desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto. Los Pinos es una finca 56 mil metros cuadrados enclavados en el Bosque de Chapultepec, en el corazón de la Ciudad de México. Dos días después de su toma de protesta el avión presidencial salió del territorio nacional con destino a un aeropuerto en California para ser vendido, tal como lo prometió. Ha cumplido también con el anuncio de que su custodia no sería operada por el Estado Mayor Presidencial, institución marcial que por décadas se encargó de la salvaguarda de los jefes del Estado Mexicano, incluso apenas unos días atrás una mujer haciéndose pasar por periodista tuvo contacto físico con el flamante presidente, hecho que por fortuna no pasó a mayores.

En cuanto a lo que se refiere a la prudencia, lo que se puede decir es que en estos primeros 6 días de gobierno, el nuevo equipo al frente de la administración federal no ha añadido más noticias o actos que dañen más la diezmada confianza en el país en lo que se refiere al mundo financiero. El capricho de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya había hecho los estragos en las finanzas mexicanas antes de la asunción al poder de AMLO. Las ocurrencias de Monreal como prohibir de golpe las comisiones bancarias que tanto golpearon a la Bolsa y sobre todo, el deterioro en el tipo de cambio producto de las ideas en las que creen los nuevos gobernantes, ya habían hecho mella. Sin embargo, esta semana al menos la prudencia ha prevalecido y parece que no habrá por lo menos hasta hoy, algún otro descalabro que dañen la economía mexicana.

Fue muy veloz para hacer los cambios legislativos para que nadie pueda ganar más que el presidente, con todo lo que ello implique, pero está en esto honrando a su palabra.

Incluso el Andrés Manuel transigió con los gobernadores en cuanto al rol que jugarían en primera instancia los denominados súper delegados en cuanto a su rol en la coordinación del tema de seguridad en cada una de las Entidades Federativas, cumpliendo hasta ahora con su promesa de privilegiar el diálogo.

En el que el presidente esté cumpliendo con sus postulados no quiere decir que esté necesariamente haciendo todo lo mejor para México, pero no se le puede reclamar que no está cumpliendo con lo ofrecido.

Lo que parece inobjetable es que va en serio su combate a la corrupción y tiene un caso ahora de "pechito" para resolverlo de golpe.

Se puede recordar como después de la estrepitosa derrota del PRI en pasado primero de julio, la Comisión Federal de Electricidad decidió aumentar 40% su tarifa de golpe, argumentando la subida del precio internacional del barril de petróleo.

Como la CFE es un monopolio puede hacer lo que le venga en gana. Ayer aparece en las páginas de este periódico que al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo el cobro de energía en enero de este año para alimentar el sistema de pozos de extracción de San Fernando fue de 1 millón cien mil 712 pesos, para pasar a la última de octubre dos millones 127 mil 451. Un incremento del 93.27%. Así de simple.

Hoy El Siglo publica que CFE cortó la luz a las oficinas centrales del SIMAS Torreón, por adeudos claro, a lo que el Sistema revira señalado que a principios de año el costo del fluido eléctrico fue de 12 millones, ahora les facturan 30 millones, un incremento de 250% directo.

Auxilio presidente López, en su gobierno hay unos administradores pillos que saquearon la CFE y que ahora apoyados en su monopolio, quieren robando el pueblo tapar sus boquetes financieros en detrimento de indefensos ciudadanos, ojalá pronto pueda atender este latrocinio que se está cometiendo desde la Comisión Federal de Electricidad.

Escrito en: No hagas cosas buenas... ahora, presidente, presidente,, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas