Kiosko

Alfonso Cuarón va por el Oro

Roma es la primera cinta nacional que logra estar en tres categorías en los Globos de Oro

Alfonso Cuarón va por el Oro

Alfonso Cuarón va por el Oro

Cuarón ya logró en 2014 el Globo de mejor dirección por Gravedad, película que se llevó además siete Oscar ese año, entre ellos el de mejor director para el mexicano.

Ahora vuelve a optar al Globo de Oro por Roma, una película en blanco y negro, protagonizada por Yalitza Aparicio, que ya se hizo con el León de Oro de Venecia y que ha concitado el aplauso unánime de la crítica. El director dio las gracias a todo el equipo que hizo posible esta cinta y, muy especialmente, a su protagonista Yalitza Aparicio, "el corazón de la película".

"Estoy muy agradecido a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) por honrar a Roma", dijo Cuarón en un comunicado en el que dio las gracias a todo el elenco y el equipo de este largometraje. "Gran parte de este agradecimiento va para Yalitza Aparicio, que es el corazón de la película", agregó el realizador.

La película, que supone el regreso de Cuarón a su tierra natal tras 16 años sin rodar en el país, es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos del director sobre el México de los 70, así como el rol de las mujeres, el personal doméstico y los indígenas.

Roma se enfrentará a Capernaum, una producción libanesa dirigida por Nadine Labaki; la belga Girl, de Lukas Dhont; la japonesa Shoplifters, de Hirokazu Koreeda, y la alemana Never Look Away, de Florian Henckel von Donnersmarck. En el apartado de dirección, Cuarón tiene como contrincantes a Bradley Cooper, por A Star is Born; Peter Farrelly, por Green Book; Spike Lee, por BlacKkKlansman, y Adam McKay, por Vice.

Y en el de guión, a Deborah Davis y Tony McNamara, por The Favourite; Barry Jenkins, por If Beale Stree Could Talk; McKay, por Vice, y Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por Green Book.

Entre los nominados latinos por producciones hechas para la pantalla chica están los astros españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el actor venezolano Édgar Ramírez, además de Daniel Brühl, nacido en Barcelona pero criado en Alemania.

La 76 edición de los Globos de Oro se celebrará el 6 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Por el premio

Las películas más nominadas:

El vicio del poder - 6

La favorita - 5

Green Book - 5

Ha nacido una estrella - 5

Infiltrados en el KKKlan - 4

El regreso de Mary Poppins- 4

Black Panther - 3

El blues de Beale Street - 3

Roma - 3

Roma llega a Torreón

La película, Roma, llegó ayer a la Comarca Lagunera. En Citicinemas se proyectó el filme dirigido por Alfonso Cuarón en nueve salas. Pese a que en otras ciudades, el largometraje agotó entradas con anticipación para su exhibición, en La Laguna no ocurrió lo mismo. De la cantidad mencionada de funciones, las primeras contaron con muy pocos asistentes, pero para las de más tarde sí hubo una mayor afluencia. En la función de las 13:45 horas asistieron cerca de 10 personas, entre ellas, los laguneros Carlos Orozco, Nayeli Gómez y Jessica Palacios. Al término de la proyección, los tres platicaron a El Siglo de Torreón sus impresiones. Carlos comentó que le encantó la fotografía de la cinta, “Tiene mucho arte”, dijo y agregó que la recomendará a sus amigos y familiares. Nayeli y Jessica acudieron juntas. Son profesoras de una conocida universidad. La primera explicó que le impactó el final de la historia. “Jessica y yo somos maestras, pero ya acabamos de impartir clases y por eso venimos a esta función. Me gustó mucho la película sobre todo la parte final, pero no les diré nada más con el fin de no caer en spoilers”, expresó. Por su parte, Palacios sostuvo que Roma tiene todo para triunfar en la próxima entrega de los premios Oscar. “Todavía no se anuncian los nominados, sin embargo, confío en que figure en las ternas de guión, director y película extranjera y no dudo que las pueda ganar. Cuarón hizo un gran trabajo”, comentó. En la trama del largometraje cuya duración es de 135 minutos, “Cleo” (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspiró en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970. Para este viernes, en los mismos cines pasará la película en siete salas. Se espera que siendo fin de semana obtenga una respuesta mucho mejor.

Escrito en: Cuarón, película, director, Aparicio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas