Editoriales

Estado vs. Municipio; todos vs. todos

JORGE PÉREZ ARELLANO

Estado vs. Municipio; todos vs. todos

Estado vs. Municipio; todos vs. todos

JORGE PÉREZ ARELLANO

Por si a alguien le quedaban dudas de que había una confrontación, ayer se libró una batalla más entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Durango, que no necesariamente quiere decir que sea un pleito entre José Rosas Aispuro Torres contra José Ramón Enríquez Herrera. Eso lo tenemos que tener muy claro.

Por un lado, en el Estado, se sabe que hay al menos dos grupos que operan políticamente. Uno, claro, bajo las órdenes del Gobernador, mientras que el otro operado desde la Secretaría General de Gobierno. Y ambos tienen razones suficientes para tener diferencias con el Alcalde de Durango, pues consideran que le ha faltado el respeto y no ha guardado las formas en diversas ocasiones. El puente vehicular del bulevar Francisco Villa, fue la gota que derramó el vaso.

En el Municipio, también hay diversos bandos. Sí, al Alcalde le juran lealtad en la cara, pero cuando no está operan diversas acciones en beneficios estrictamente particulares. Algunos incluso, sabiendo que le pueden causar un daño. Si algo molestó a Enríquez Herrera durante su ausencia en campaña, fue precisamente el excesivo acercamiento que tuvo su suplente, Alfredo Herrera Duenweg, con el mandatario estatal. Algo que, de acuerdo a los quienes le "calentaron" la cabeza al oftalmólogo, fue una traición.

José Ramón Enríquez tiene muchos enemigos políticos. Empezando por el grupo que aún controla lo poco que queda del PRI, más los panistas conservadores que piensan que los utilizó para ser Alcalde, más los nuevos panistas que saben que poco o nada podrán obtener de él, y por supuesto los nuevos "Morenistas" que lo ven como una real amenaza para el próximo año si hay o no acuerdos.

También tiene adeptos. Empezando por los funcionarios que decidieron jugársela con él desde el principio, más aquellos que poco a poco ha ido sumando tras las decepciones sufridas en otras trincheras. Si algo sabe hacer bien Enríquez Herrera es sumar gente que no necesariamente le simpatice, pero que sí comparta y tenga en mente sus mismos ideales.

En el Congreso, "El Doctor" también tiene muchos opositores: los expriistas con piel de Morena, los pocos y débiles panistas que quedan y hasta los petistas que ni son tomados en cuenta. Todos y cada uno de ellos saben que es mejor dejar fuera de la carrera al Alcalde, pues eso les conviene a todos y cada uno de los partidos involucrados.

¿Es Enríquez Herrera una víctima de la democracia? Desde luego que no. ¿Cometió un delito electoral? Sí, al menos eso fue lo que sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Le puede costar una inhabilitación por tres años y medio? Expertos en el tema aseguran que sí, aunque tampoco descartan que una buena defensa logre anular el proceso por interpretaciones y/o inconsistencias.

La moneda está en el aire. El climax de la novela entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal apenas empieza. Cada día se suman más actores que jugaran un papel importante en el desenlace: el Congreso, los empresarios y por supuesto la sociedad civil, a la que parece no le han hecho caso tras el importante mensaje que mandó en las urnas el pasado mes de julio.

El tiempo corre y las cartas ya están sobre la mesa. No hay más que esconder. ¿Habrá nuevo Alcalde en Durango en los próximos días o una débil estrategia terminará fortaleciendo al oftalmólogo de cara al 2019 y, por supuesto, al 2022?, ¿Usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones Enríquez, Gobierno, poco, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas