Nacional

'Nada por la fuerza': presidente de SCJN

'Nada por la fuerza': presidente de SCJN

'Nada por la fuerza': presidente de SCJN

AGENCIAS

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, máximo representante del Poder Judicial de la Federación (PJF), no desaprovechó su cuarto y último informe de labores.

A un lado tenía al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al presidente del Senado, Martí Batres, los impugnadores públicos y formales de los jueces federales que se niegan a reducir sus sueldos.

Para ser dignos, lo primero que tenemos que hacer los jueces es defender "nuestra independencia real y absoluta", expresó Aguilar Morales en su informe, que por el protocolo es una de las ceremonias de Estado en la que se reúnen los representantes de los poderes formales en México, ahora confrontados.

Ahí estaban los máximos críticos e impugnadores del Poder Judicial: el presidente de la República y el presidente del Senado. También el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien públicamente se ha mantenido al margen de la confrontación entre los Poderes formales por la exigencia del Ejecutivo y del Legislativo para que los jueces se reduzcan el sueldo y se ajusten al límite impuesto por López Obrador.

Aguilar Morales no sólo enfatizó en el respeto que de distintas maneras ha demandado de forma insistente el Poder Judicial en los últimos días. Echó mano de uno de los referentes favoritos del propio presidente de la República, Benito Juárez: "Nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho". Y recalcó que además de presidente de la República, Juárez fue ministro y presidente de la Suprema Corte.

Ahí estaban también los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Escrito en: SCJN presidente, Poder, jueces, formales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas