Editoriales

Cambios y reemplazos que advierten el final de cotos de poder

La Raya del Tigre

Cambios y reemplazos que advierten el final de cotos de poder

Cambios y reemplazos que advierten el final de cotos de poder

RUBÉN CÁRDENAS

La espera se volvió muy prolongada; sin embargo, este viernes fueron cubiertos los espacios acéfalos en la estructura del gabinete estatal y se realizaron dos cambios en igual número de dependencias. A través de estos nombramientos, por supuesto que se enviaron mensajes claros a la sociedad y a ciertos actores políticos; cada una de estas nominaciones genera una expectativa de mejora en el trabajo de cada área que estrena titular, claro está.

En el primer movimiento, Alfredo Herrera Duenweg será el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT). El nuevo funcionario estatal tomó las riendas de la alcaldía durante más de cinco meses este año, tras la ausencia de José Ramón Enríquez Herrera para contender en el proceso electoral como candidato al Senado de la República.

Para quienes ignoran su perfil profesional y trayectoria, Herrera Duenweg es hombre de negocios y posee una de las empresas modelo en el país en cuanto a manejo de los desechos plásticos, lo cual le ha dado conocimiento de temas del medio ambiente. Es de esperarse, entonces, que nuestro entorno ambiental siga en buenas manos. Su incorporación al gabinete estatal le suma al proyecto del gobernador José Aispuro Torres y la ciudadanía espera prontos resultados en esa dependencia en los asuntos pendientes.

Llega también a la titularidad de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), Alfonso Mercado Chávez, quien, si por algo se ha caracterizado durante su trayectoria como servidor público, es por el fomento a la vivienda. Fue el primer director del Instituto Municipal de la Vivienda en el trienio 2010 y se mantuvo en el cargo hasta el 2016, creó el primer fraccionamiento a nivel nacional con recursos de un Ayuntamiento, además de avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra y mejoría de viviendas a través de apoyos diversos, no sólo materiales.

De la misma manera, se incorpora al gabinete estatal Rodolfo Guerrero García, quien se convirtió así en el primer Procurador Ambiental de Durango este viernes último. Tendrá un reto mayúsculo con la aplicación de justicia en materia del medio ambiente. Es abogado y ha sido diputado local y delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras responsabilidades.

En cuanto a la Unidad Estatal de Protección Civil, asume José Guillermo Pacheco Valenzuela, en lugar de Carlos México Gamero Ortiz. El nuevo coordinador de la UEPC ya había desempeñado estas tareas en la Dirección Municipal de Protección Civil algunos trienios atrás. Sabe, pues, de protección civil y lo mínimo que esperamos es que esa dependencia aumente su capacidad de respuesta hacia la ciudadanía.

Por otra parte, finalmente fue removido Alejandro Álvarez Manilla del Instituto de Cultura Física y ocupa el cargo ahora Ana Karen Ávila Ceniceros, cuya experiencia como funcionaria está precisamente en la Comisión Nacional del Deporte. En el actual trienio iba a encabezar el Instituto Municipal del Deporte, pero se intentó dar un golpe mediático y se nombró en esa posición a Jaime "batata" Correa. Ana Karen se hizo entonces cargo del Instituto Municipal de la Juventud, donde realizó una tarea interesante no sólo con los jóvenes, sino con adolescentes y hasta niños.

Finalmente, Alejandro Mojica Narváez fue nombrado director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, instancia de la que ya se había separado Guillermo Rosales. El nuevo titular del Cecyted, exprimer regidor con licencia del actual Ayuntamiento, es abogado y cuenta con un posgrado en administración pública.

Con estos nuevos funcionarios, el gobierno de Aispuro envía un mensaje de inclusión, al seleccionar perfiles emanados de distintos partidos políticos, pero también de la sociedad civil, como los casos de Ana Karen Ávila, Alejandro Mojica y José Guillermo Pacheco. Además, rescata servidores que fueron desaprovechados en el Ayuntamiento y ahora les da una oportunidad para mostrar lo que saben hacer.

Con todo esto, también el gobierno de Aispuro le pone un "estate quieto" al secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien ejercía una influencia inusitada en el Cecyted y con Alejandro Álvarez Manilla llenaba otro espacio en el gabinete. De hecho, en todo este tiempo, Álvarez Manilla sirvió más a Adrián Alanís que a los deportistas de Durango.

La labor de Alanís Quiñones, el responsable de la política interna del estado, ha ido a menos desde el inicio del sexenio, al grado que en los momentos críticos en los cuales ha salido airoso el gobierno del estado, este funcionario ni siquiera ha dado la cara. O sea, ayuda más cuando no se hace presente.

Alanís no tiene interlocución con las principales fuerzas políticas de Durango -MORENA y el PAN- está confrontado con funcionarios claves del gabinete estatal y, para colmo, quedó con el estigma de agredir a periodistas de Durango a través de empleados a su cargo, a quienes mantiene trabajando ahí como si nada ocurriera, en plena desobediencia al Ejecutivo estatal. Total, se antoja irremediable su remoción. Mañana se repondrán los COLMILLOS Y GARRAS en este espacio, por cierto muy recargados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estatal, Municipal, Alejandro, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas