Editoriales

Aumenta el salario mínimo, pero ¿Detendrán la inflación?

La Raya del Tigre

Aumenta el salario mínimo, pero ¿Detendrán la inflación?

Aumenta el salario mínimo, pero ¿Detendrán la inflación?

RUBÉN CÁRDENAS

El nuevo gobierno federal decidió, de manera directa y sin tomar en cuenta el parecer de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aumentar el salario mínimo para todos los mexicanos y anunció que este pasará de 88 pesos con 36 centavos a 102 pesos con 68 centavos, mientras que en la frontera norte será de 176 pesos a partir de Enero, en lo que constituye el incremento más significativo en la historia reciente del país.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, descartó que la inflación se vaya para arriba por este mayor salario, como siempre había ocurrido, aunque todavía no dice en qué momento se detendrá el innegable aumento de precios en la mayoría de los productos y servicios, especialmente en alimentos y medicinas, que siguen subiendo de una semana a otra.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ahora dejada de lado en esta decisión, es un organismo público descentralizado que surgió en 1962, con base en las organizaciones obreras y patronales, así como autoridades de la federación, con el objetivo de fijar y actualizar los salarios mínimos generales y profesionales de los trabajadores, regidos por un tabulador según cada área geográfica. Sin embargo, como entidad responsable de tan delicada tarea, siempre ha sido ineficaz, porque ni bien se implementa un nuevo salario mínimo, cuando ya quedó pulverizado ante la inflación galopante.

La CNSM ha sido blanco de críticas precisamente porque los aumentos nunca son suficientes para las necesidades fundamentales, como lo son comida, vivienda, vestido y salud y, aún así, los distintos gobiernos siempre se negaron a implementar algún modelo más novedoso para mejor las percepciones por jornada laboral. Los gobiernos priístas de todos estos años y los dos panistas que llegaron al poder del 2006 al 2012, no pudieron producir un nuevo plan para mejorar la economía de las clase trabajadora, cuyo número va en crecimiento.

Ahora, luego de cabildeos con los grupos empresariales, la administración de Andrés Manuel López Obrador estableció otorgar un aumento mayor a los 14 pesos en general y un reajuste en la frontera norte, donde la paga suele ser la más alta del país.

Ahora bien, de entrada, la modificación salarial representa una buena noticia para millones de mexicanos que viven con menos de 90 pesos al día; empero, en términos reales, el efecto positivo verdadero es que no cause inflación, porque entonces de muy poco serviría ganar más cuando ya los precios van a ritmo desbocado.

Entonces, el gran reto del gobierno es, sin duda, establecer un control genuino sobre la estabilidad de precios de todos los productos y minimizar el riesgo de que suceda exactamente lo mismo de siempre; es decir, un anunciado nuevo salario que sirve sólo para sobrevivir, nunca para salir adelante.

De hecho, sin ser oficial ningún aumento, las amas de casa ya vieron más vacío su carrito del supermercado: quien lleva lácteos, ya no compra la mermelada y el pan, o los que quieren el pan dulce, lo acompañan con café y crema artificial, sin leche. Hay que escoger cuál producto es completamente indispensable, en especial para los niños y dejar los demás para una próxima vez. Todo está más caro -fuera de clichés- y el riesgo es que siga esta tendencia tras el anuncio del aumento al salario mínimo.

Por ello, el compromiso de que no habrá inflación está todavía en el terreno de la duda y serán necesarias muchas explicaciones claras acerca de las medidas que se implementarán para estabilizar los precios. Es muy apresurado asegurar, entonces, que el aumento al salario mínimo mejorará la economía de millones de familias, aunque sea mayor al de otros años. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LAS ENTRAÑAS del Movimiento de Regeneración Nacional están convencidos de que la recientemente depuesta líder del Congreso local, Sandra Lilia Amaya, no será candidata a la presidencia municipal de Durango, ni a ningún otro cargo de elección popular por este partido, salvo que la adopte otro y entonces alcance sus sueños y anhelos... LOS LEGISLADORES LOCALES acordaron donar, a partir de ahora, la mitad de su salario mensual para la atención de necesidades en cada uno de sus distritos electorales. No recibirán un solo peso de incremento salarial, ni siquiera el correspondiente a los índices inflacionarios. Falta saber a dónde destinarán esa mitad los diputados plurinominales, ya que ellos no representan a ningún distrito electoral. Esperemos y pronto informen... ESTE 18 DE DICIEMBRE, el gobernador José Aispuro Torres estará en Los Ángeles, California, celebrando el Día del Migrante con la comunidad duranguense en esa ciudad californiana. Es tiempo de desdoblar un plan de trabajo efectivo para establecer una relación seria, responsable y de beneficios mutuos con nuestros paisanos que residen allá. La relación entre las comunidades de duranguenses en Estados Unidos y los gobiernos del Estado inició en el sexenio de Maximiliano Silerio, pero muy rápido dejó de representar a quienes vivían de aquel lado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE salario, pesos, nuevo, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas