@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

Salió 'balín', el nuevo PRI

Contrapesos

Salió 'balín',  el nuevo PRI

Salió 'balín', el nuevo PRI

VÍCTOR MONTENEGRO

A lo largo de los últimos dos sexenios priistas en Durango, la promoción e impulso de nuevos cuadros políticos le dio vida y frescura al tricolor, cuando menos durante ese periodo. Rostros frescos, mujeres y hombres jóvenes fueron incrustados con el afán de vender un partido rejuvenecido; un nuevo PRI, le decían.

Es de reconocer que llegaba a ser admirable verles debatir en cualquier mesa. Observarlos con tan sólida convicción defender los ideales y posturas de su partido, hacían dudar en determinando momento a cualquiera, hasta de sus propias creencias.

Ocuparon cargos públicos y de partido, operaron en campañas políticas y comandaron una que otra estrategia, bueno, inclusive hasta en los medios de comunicación les consiguieron espacios abiertos a la opinión y el análisis, donde las vestiduras se rasgaron salvaguardando siempre los intereses de su partido: el Revolucionario Institucional.

Arrogantes, algunos de ellos, se sintieron más priistas que los mismos dinosaurios como José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza o Ángel Sergio Guerrero Mier, a quienes retaron, confrontaron, desconocieron y desplazaron. Se creyeron merecedores de un legado perpetuo, pero su soberbia, no les permitió alcanzar a percibir el desahucio.

Tras la abrupta derrota del 2016 y el refrendo del voto castigador en la reciente elección federal, aquellos férreos ideales se escurrieron y los rostros de preocupación dominaron la sede del PRI en Durango. Se han quedado firmes unos cuantos, aguantando y tratando de poner en pie lo muy poco que les ha quedado.

Pero también, tal y como se esperaba muchos otros fueron ahuecando. Algunos de plano retornaron a sus casas para empezar de nuevo y buscar una forma nueva de vivir, pero otros, aferrados a seguir viviendo de esto, no les quedó otra que tragar orgullo y tocar la puerta de MORENA.

Oportunistas de las circunstancias y sin complejos, aquellos jóvenes hoy visten los colores de la cuarta transformación de México. Es más, juran haber estado siempre a favor del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y rinden pleitesía a sus nuevos amos, quienes seguramente más pronto que tarde les retribuirán.

Los primeros en arrimarse ya tienen chamba y los que llegaron después se irán integrando. El chiste es no quedarse fuera de la jugada, total, "la moral es un árbol que da moras".

Aquella camada impulsada por Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, no aprendió habilidades y destrezas para ser líderes comprometidos y leales al partido; hoy sin identidad ideológica han emigrado ambiciosamente a MORENA y los que por el momento no, muy pronto lo harán. Salió 'balín, la última generación del PRI en Durango.

EN LA BALANZA.- La salida de Sandra Amaya de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, dudo mucho que obedezca a sus aspiraciones políticas, como la pretendieron vender. Una de sus propuestas en campaña fue la de acabar con el llamado "chapulinazo", es de decir, que los políticos se comprometan a terminar el periodo de sus cargos y no los dejen antes, para ir en busca de otro.

CERROS SECOS Y PELONES.- La próxima semana el presidente de la República visitará la Comarca Lagunera. Andrés Manuel López Obrador estará en la ciudad de Torreón para presentar el Plan Nacional de Economía.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos nuevo, Obrador, otra, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas