Internacional

Trump amenaza con cierre de la frontera

El presidente de EU insiste en amagos si demócratas frenan su muro.

Trump amenaza con cierre de la frontera

Trump amenaza con cierre de la frontera

AP

Cuando el Gobierno estadounidense encaraba su séptimo día de cierre parcial, sin atisbo de solución a la vista, el presidente Donald Trump ha amenazado este viernes con cerrar la frontera sur del país y dejar en cero la ayuda a Centroamérica, si los demócratas del Congreso se resisten a aprobar la financiación de su proyecto de levantar un muro que separe a Estados Unidos de México.

"Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan dinero para terminar el muro", ha dicho Trump en un tuit a primera hora de la mañana. El presidente, además, ha cancelado sus planes de pasar el año nuevo en Florida y se quedará en Washington, donde la cuarta parte del Gobierno federal permanece cerrada desde el pasado sábado.

Los demócratas siguen firmes en su rechazo a financiar el muro en la frontera, promesa estrella del presidente republicano. El Congreso ha renunciado a tratar de encontrar una salida inmediata al cierre, que afecta a 800.000 funcionarios, y este se prolongará con toda seguridad hasta el comienzo del nuevo año.

El 3 de enero tomará posesión el nuevo Congreso, surgido de las elecciones legislativas de noviembre pasado, en las que los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara baja.

"Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos más que llevarse nuestro dinero. Se dice que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. ¡Cortaremos toda ayuda a esos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años!", ha dicho Trump en otro tuit, sin aportar más información.

La amenaza de cortar la ayuda a esos países latinoamericanos ya la formuló Trump durante la campaña de las pasadas elecciones legislativas, mientras una caravana con miles de buscadores de asilo centroamericanos atravesaba México hacia la frontera con Estados Unidos.

Escrito en: Donald Trump Trump, demócratas, Estados, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas