Editoriales

El desabasto de gasolinas alcanza ocho estados y brotan especulaciones

La Raya del Tigre

El desabasto de gasolinas alcanza ocho estados y brotan especulaciones

El desabasto de gasolinas alcanza ocho estados y brotan especulaciones

RUBÉN CÁRDENAS

El desabasto de gasolina durante los últimos días afecta ya a ocho entidades. Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Nuevo León padecen la falta de suministro del combustible y ayer se añadió Parras de la Fuente, junto con otros municipios coahuilenses, ya muy cerca de Durango, a donde podría llegar la escasez, si no se toman decisiones rápidas en cuanto a logística y distribución. En Guanajuato es donde se ve peor el panorama, pues hay un total desabasto en la mayoría de las gasolineras.

El viernes, durante su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema se debe exclusivamente al cambio en Petróleos Mexicanos en cuanto a transportar el combustible, pues está usando pipas en lugar de ductos. De hecho, la medida de evitar los ductos se implementó luego del descubrimiento de la red interna en PEMEX que permitía y facilitaba el robo del combustible por todo el país, principalmente en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

De esos miles de litros robados, un 80 por ciento tenía que ver con el asunto de la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos, lo que llegó a representar una merma de 55 mil millones de pesos al año. Por ello, ahora el gobierno federal decidió utilizar pipas, pero la medida ya comenzó a colapsar el mercado en algunas entidades y, aun cuando PEMEX se comprometió a agilizar la transportación, con el paso de los días ha ido creciendo el número de ciudades sin combustible parcial o totalmente.

De acuerdo a la explicación de López Obrador y de la propia paraestatal, estamos ante un problema de logística, cuya solución no tardará más de dos días; o sea, para mañana lunes. Mientras tanto, algunos dirigentes políticos han comenzado a politizar el tema. Panistas, perredistas y panistas estiman que no es casual el desabasto en estados gobernados por ellos, como Hidalgo, Querétaro, Edomex, Jalisco y Guanajuato. Cuestionan el hecho de que ningún territorio morenista enfrente el problema en estos días.

Otras voces opinan que es uno de los primeros efectos del golpe oficial perpetrado en contra del huachicoleo, por lo que el corredor principal de mercadeo de esa ilícita actividad hoy se encuentra desabastecido. No falta quienes, incluso, contemplan la posibilidad de un sabotaje al interior de PEMEX, en represalia por poner fin a la industria del huachicol, como también hay versiones de alta confidencialidad que admiten la falta de un parque vehicular suficiente para transportar el combustible por todo el país en forma ordenada, para que llegue a todas partes.

Entonces, como suele ocurrir, las especulaciones y versiones van en aumento, lo cual eleva la magnitud del problema porque genera inquietud, desesperación y hasta pánico entre la sociedad. Así que, independientemente del origen que pueda tener la falta de suministro de gasolina, debe haber solución lo antes posible, antes de que esas versiones comiencen a volverse reales.

La paralización de una sola ciudad por falta de combustible propicia serios trastornos de toda índole, sin mencionar lo que llegaría a representar una escasez generalizada, porque no afecta, como en otros casos, a un solo segmento o grupo, sino a todos los mexicanos, ricos y pobres. Esperemos en que la situación se normalice en las próximas horas, como se comprometió el presidente, para evitar una posible crisis de dimensiones incalculables y un fatídico principio de año.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LOS PRIMEROS dos días del presente 2019, se logró recaudar un monto superior a los 8.3 millones de pesos por pago de refrendo, según lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal. Durante Enero, como de costumbre, quien pague sus impuestos tendrá un descuento del 15 por ciento, un 10 por ciento en Febrero y un 5% en Marzo... ESTUVO AYER EN Durango la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, quien sostuvo, junto al gobernador José Aispuro Torres, una reunión con sectores sociales y con la Secretaría de Recursos Naturales para avanzar en los proyectos comprometidos por el presidente Andrés López Obrador para beneficio de los duranguenses... LUEGO DE UN frío intenso y vientos muy fuertes, el pronóstico del tiempo advierte días menos sufridos que los iniciales del presente año, aun cuando es necesario abrigarse porque seguiremos sintiendo frío, si bien no tan inclemente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE combustible, falta, desabasto, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas