Editoriales

El reto para AMLO es poner fin al desabasto y encarcelar a 'huachicoleros'

La Raya del Tigre

El reto para AMLO es poner fin al desabasto y encarcelar a 'huachicoleros'

El reto para AMLO es poner fin al desabasto y encarcelar a 'huachicoleros'

RUBÉN CÁRDENAS

Ante la tardanza en la solución al desabasto de gasolina en varios estados, incluso en el diez por ciento de las estaciones de la Ciudad de México, la administración federal no puede permitir que las cosas se le vayan de las manos; tiene la responsabilidad de ir normalizando sin más dilaciones el abasto.

Es aplaudible que el gobierno actúe con mano firme contra los que consintieron o han sido parte de esa ilícita actividad que tanto "vuelo" agarró durante los últimos años, el huachicoleo, a sabiendas de que las medidas que está tomando no son muy bien comprendidas por el grueso de la población, que nota, en primera instancia, la falta de suministro de gasolina y, con ello, la vida diaria se le descompone. Detener este robo es prioritario, pero igual lo es poder usar el auto para trabajar o llevar niños a la escuela, o que los productos básicos no comiencen a faltar en los anaqueles de las tiendas. Nada de esto puede esperar.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene, pues, un grave problema que puede crecer y volverse reclamo nacional, si no se da una solución rápida en los estados donde las afectaciones empiezan a ser más visibles. Aunque es verdadera la respuesta de cerrar los ductos por un motivo mayor y en bien de la nación, eso dejará de importar conforme pasen los días y la escasez persista en nueve entidades, por ahora.

La inquietud social comienza a crecer también en otros estados, ante el temor de una paralización de la economía por la falta de combustible, por más que se hable de una solución inminente, aunque, de alguna manera, la presencia mediática diaria del presidente López Obrador no ha permitido que sus detractores hayan posicionado como querían la idea de "un desastre nacional" por la falta de gasolina. Y nadie quiere tener que darles la razón; por eso, debe restablecerse el abasto ya.

López Obrador sigue atribuyendo la falta de suministro de gasolina a la imposibilidad de abrir los ductos, a fin de evitar el robo del combustible; es decir, siguen cerrados hasta que haya garantía de que el robo está neutralizado y, de hecho, él mismo aseguró que se está logrando reducir de manera importante este delito.

A la par, mañana tras mañana, AMLO sigue dando información que involucra a personajes de las más altas esferas del poder en el pasado reciente; incluso, aseguró que los tres últimos presidentes supieron con precisión del "huachicoleo" y nada hicieron para impedirlo. Ayer, por cierto, el cuestionado líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, en un desplegado dirigido al presidente, dijo reconocer "la valentía" del gobierno para encarar la corrupción interna en PEMEX y, en el colmo del cinismo, se ofreció a "colaborar en esa lucha".

Por su lado, los partidos políticos, principalmente el PAN, PRI y PRD, mantienen una postura de aguda crítica sobre la situación e inundan las redes sociales y otros medios informativos con declaraciones reprobatorias a la estrategia gubernamental para enfrentar la crisis. Para el panismo, por ejemplo, "México se está convirtiendo en Venezuela".

En tanto, desde el oficialismo se siguen haciendo llamados a la calma y a la tolerancia, pero eso no puede durar mucho. El gobierno lopezobradorista no tiene más opción que, primeramente, abastecer con suficiencia el consumo en el país y, a la par, actuar contra quienes han estado detrás de este gran negocio desde el interior de los gobiernos en turno.

Así pues, el régimen de AMLO se encuentra en una situación comprometida al máximo: si la falta de combustibles muy pronto queda en el recuerdo y se procede hasta sus últimas consecuencias en contra de quienes resulten responsables, el nuevo gobierno se ganará la confianza ciudadana, pero si no sucede así, la gobernabilidad estará en grave riesgo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA ESTACIÓN DE servicio Gregorio García, en Gómez Palacio, Durango, se quedó sin gasolina desde el día 5 de Enero, por lo que dejó de atender a su clientela habitual de este municipio, así como de Tlahualilo, en Durango y Francisco I. Madero, en Coahuila, así como ejidos aledaños... DURANTE EL AÑO que recién terminó en Durango, se registró un incremento del 6 por ciento del pasaje por vía aérea, en comparación con las cifras del año 2017. En total, la terminal aérea local registró la movilización de 418 mil 914 pasajeros en el 2018, mientras que en el 2017 fueron 395 905 pasajeros... DESDE HACE 6 MESES, el Cabildo de la capital del estado se comprometió a reducir el número de permisos para vendedores en la Plaza de Armas, pero no hay ningún avance hasta el momento, según reconoció el regidor Fernando Rocha Amaro, quien preside la Comisión de Actividades Económicas en el Ayuntamiento.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, falta, gasolina, solución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas