Nacional

Congresos de Oaxaca y Guerrero declaran a Quadri 'persona non grata'

Congresos de Oaxaca y Guerrero declaran a Quadri 'persona non grata'

Congresos de Oaxaca y Guerrero declaran a Quadri 'persona non grata'

NOTIMEX

Los Congresos estatales de Oaxaca y Guerrero aprobaron sendos puntos de acuerdo, en los que se declara a Gabriel Quadri de la Torre persona non grata para dichas entidades, tras su señalamiento de que México sería un país de desarrollo medio, si "no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas".

El Congreso oaxaqueño, en un comunicado, detalló la víspera que, a petición de ciudadanos, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aprobó la propuesta de un punto de acuerdo por el que se declara al ciudadano Quadri de la Torre –excandidato presidencial de Nueva Alianza-, persona non grata.

Señaló que la moción promovida por el legislador Othón Cuevas Córdova, fue debido a los recientes comentarios publicados en las redes sociales de Quadri, donde de acuerdo con el diputado, se refiere a Oaxaca de forma prepotente.

En los argumentos, el diputado señaló que los comentarios exhiben una clara discriminación al legado que la entidad ha aportado para toda la República, pese a que la discriminación se encuentra prohibida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que la propuesta se basó en lo que dicta el artículo 9, de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, donde estipula que el Estado Mexicano, en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión, podrá declarar a una persona non grata o no aceptable.

A la moción se sumó la legisladora por Morena, Delfina Guzmán Díaz, quien sostuvo que “el personaje hizo un desafortunado comentario que resulta ofensivo para nuestra entidad, pues sus ideas ahí plasmadas advierten menosprecio a nuestro estado”.

Agregó que “la LXIV Legislatura Constitucional del Honorable Congreso de Oaxaca, respetuosamente exhorta al señor Gabriel Quadri, para que ofrezca una disculpa pública y se retracte de su comentario”.

Al final, fueron 38 diputados asistentes los que aprobaron la proposición con punto de acuerdo que, por orden del presidente de la Mesa Directiva y diputado por el PT, César Morales Niño, tendrá que comunicarse a las dependencias correspondientes para los efectos procedentes.

En tanto, en su página de Twitter, @congresogro, el Congreso de Guerrero informó que, a propuesta del diputado @ArturoLSugia, la LXII Legislatura del Congreso estatal, declara persona non grata a Gabriel Ricardo Quadri en Guerrero, por haberse expresado en la forma mencionada de la entidad.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró fuera de lugar las declaraciones de Quadri y dijo que enviará al domicilio del político, facsímiles de los Sentimientos de la Nación, del Acta de la Independencia y de la Abolición de la Esclavitud en México, firmadas en Chilpancingo, como la gran aportación histórica que ha hecho Guerrero al país.

Escrito en: quadri Congreso, Quadri, Oaxaca, Guerrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas