Durango

CONAFOR

Conafor se prepara para combatir incendios

Se espera que enero deje todavía algunas nevadas para disminuir los riesgos de siniestros.

Conafor se prepara  para combatir incendios

Conafor se prepara para combatir incendios

SAÚL MALDONADO

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se está preparando para la temporada de incendios del presente año, misma que podría arrancar el próximo mes de febrero; se espera todavía que este enero deje algunas nevadas o lloviznas en la zona serrana para bajar los índices de riesgo.

Daniel Trujano Thomé, director local de la Conafor dijo que se están preparando los equipos y brigadas que van a trabajar durante la campaña contra incendios forestales con el objetivo de disminuir lo más posible el tiempo en que se atiende un incendio después de ser detectado y evitar con ello que se registre una cantidad elevada de superficie afectada.

Pero Trujano Thomé dejó en claro que se espera que este mes de enero todavía se logre una mayor humedad en la zona serrana con lluvias o nevadas porque ello ayuda mucho a evitar incendios o a reducir por mucho los daños que llegan a registrarse.

Sin embargo, ya el personal de la misma Conafor se está preparando con las brigadas que habrán de participar tanto de la misma comisión como de los propietarios del bosque que también tienen sus equipos contra incendios a las cuales se les realiza capacitación constante para que puedan detectar y dar el primer ataque a los siniestros.

2017, EL AÑO DE MAYOR AFECTACIÓN

De acuerdo a los datos que tiene la Conafor, del 2015 a la fecha, el 2017 fue el que más superficie afectada dejaron los incendios con 41 mil nueve hectáreas con un total de 510 incendios lo que dejó un promedio por cada siniestro de 80.4 hectáreas.

Esta cantidad provocó que Durango se ubicara en el sexto estado en todo el país con el mayor número de superficie afectada. Jalisco fue el que mayor cantidad de superficie afectada registró, con un total de 191 mil 698 hectáreas, seguido de Sonora, con 104 mil 332 hectáreas.

Después está Chihuahua con 87 mil 229 hectáreas, Baja California con 45 mil 623 hectáreas, Oaxaca con 42 mil 028 hectáreas y después Durango, con la cantidad ya mencionada.

2015, EL AÑO CON MENOS DAÑOS

El 2015 fue el año que presentó la mayor humedad en la sierra y ello provocó que el número de incendios fueran pocos, apenas 67 en el año con 656 hectáreas totales afectadas, un promedio de 9.7 hectáreas por cada siniestro.

Sin embargo el año pasado, con 325 incendios y una superficie afectada de 38 mil 293 hectáreas, fue el año que estadísticamente más daño dejó cada incendio, un promedio de 117 hectáreas por siniestro.

El año pasado, de acuerdo a cifras de la Conagua, llovió más que otros años, sin embargo la humedad en la sierra es aún baja razón por la cual se esperan las nevadas que son las que dejan mayor humedad en la tierra.

 INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN BRIGADAS

Para este año será importante ver como se da la incorporación de las mujeres en las brigadas contra incendios de acuerdo a la recomendación que emitió el año pasado el Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) al Programa de Prevención y Combate a Incendios Forestales en el estado de Durango.

En su recomendación número tres de la Evaluación en materia de Diseño que realizó el Instituto a la Conafor se especifica el fortalecer el principio de equidad en la integración de las brigadas rurales para la prevención y combate a incendios forestales.

Para ello, se sugiere a la Comisión incorporar, de acuerdo al artículo 40 de las Reglas de Operación, a mujeres en las brigadas.

Escrito en: CONAFOR INCENDIOS FORESTALES incendios, hectáreas, superficie, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas